3 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

A 78 asciende el número de víctimas por tragedia en Salgar

19 de mayo de 2015
19 de mayo de 2015
Avalancha produce desolacion en  las Margaritas Salgar
Cadáveres de cosas es lo que se puede apreciar en esta dramática gráfica sobre la tragedia de las Margaritas en el municipio de Salgar, en Antioquia.

Fotos: Mauricio Orjuela/Mindefensa

Salgar, Antioquia, 18 de Mayo_ RAM_ Después del desbordamiento de la quebrada la Liboriana a las 3:30 de la mañana de este lunes, que deja hasta ahora 78 muertos, al igual que decenas de heridos, varios desaparecidos y viviendas afectadas en Salgar y en veredas aledañas a este municipio antioqueño, el presidente Juan Manuel Santos llegó a la zona para coordinar las tareas de rescate.

Tras el encuentro con las autoridades departamentales y de sobrevolar la zona de la tragedia, Santos ordenó la declaratoria de la “calamidad pública” en Salgar para atender la grave emergencia que desató el desbordamiento en la zona

A 78 asciende el número de personas muertas, y más de 120 desaparecidos en la tragedia ocasionada por la creciente de la quebrada Liborina en la población de Salgar (Antioquia), según el más reciente reporte de las autoridades de atención de desastres.

Los cuerpos son trasladados a Medicina Legal en Medellín donde se realizará el proceso de identificación. De acuerdo con el informe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, en total se tienen registradas 333 personas damnificadas, de las cuales 116 son menores de edad. Los afectados, están siendo ubicados en albergues temporales.

Luego de que el Gobierno Nacional declarara la calamidad pública, dispuso medidas para restablecer el servicio de agua potable, en el casco urbano de Salgar. Además, anunció 500 kits de ayudas humanitarias, viviendas y ayudas económicas para los familiares de las víctimas. Así mismo, los familiares de las personas que perecieron recibirán una indemnización de 16 millones de pesos a través del Fosyga.

Las entidades como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la gobernación de Antioquia, la Cruz Roja Colombiana, la Defensa Civil, La Policía Nacional a través del Ponalsar, entre otras, continúan en la zona de la tragedia para seguir en la búsqueda, identificación de cuerpos, y seguir ayudando a las víctimas.

Mientras se recompone el sistema de acueducto y ante la necesidad de agua potable; se dispuso de 25 carrotanques para la distribución del líquido. Así mismo, se realiza la remoción de escombros y limpieza con maquinaria amarilla.

Los hechos se presentaron hacia las 3 de la mañana de este lunes cuando las aguas, producto de fuertes lluvias, arrasaron con varias viviendas del barrio Las Peñitas del corregimiento Las Margaritas.

De acuerdo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), un equipo psicosocial se desplazó al municipio de Salgar, para brindar atención a los niños afectados, tras las instrucciones impartidas por la directora General, Cristina Plazas Michelsen, para garantizar a los menores de edad atención y protección inmediatas.

De igual manera, la directora del Icbf Regional Antioquia, Luz Janeth Forero Martínez, aseguró que se está articulando con todos los organismos del Sistema Nacional de Bienestar para definir cómo apoyar a los menores que más lo necesitan en este momento.

“Estamos a la espera de tener con claridad el censo de las familias afectadas, evaluando la condición de cada niño para establecer el proceso de protección más adecuado”, dijo.

Así mismo, señaló que se dispondrán de los equipos psicosociales necesarios para brindar atención a quienes sean reubicados en albergues y garantizar la mejor condición para los menores de edad en temas nutricionales y de protección.

En relación con la operación del Centro de Desarrollo Infantil La Pradera, destruido como consecuencia del desbordamiento, afirmó que se trabaja en la reubicación de su operación, así como en la garantía de la ración alimentaria para los 170 niños que allá se atendían.

El Dapard informó que ya se están realizando labores de limpieza y recolección de lodo y escombros, gracias al trabajo de cuerpos operativos y maquinaria.

avalancha visita de mindefensa
El Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, contempla las ruinas que dejó el desastre.

Última versión de El Colombiano

El Instituto Nacional de Medicina Legal entregó el reporte de las labores que adelanta la entidad en la identificación de las 78 víctimas mortales halladas hasta la tarde de este martes en el municipio de Salgar, Antioquia.

De las 78 víctimas mortales que han sido encontradas hasta el momento, se sabe que 33 son mujeres y 27 hombres, hay cuatro cuerpos que por la magnitud de la tragedia no se ha podido establecer su sexo. Sin embargo, tan solo 18 han sido plenamente identificadas.

377 socorristas y siete equipos caninos continúan con las labores de rescate por la emergencia provocada debido a la creciente súbita de la quebrada La Liboriana que dejó además dos puentes colapsados: uno vehicular y uno peatonal.

Balance de heridos

Maria Inés Cardona, directora del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) indicó este martes el balance parcial de las labores de rescate: “Son 37 personas lesionadas atendidas en el hospital local, ninguno de ellos reviste gravedad aunque algunos fueron remitidos a otros centros médicos”.

Cardona agregó además que se tienen dos alojamientos temporales donde están ubicadas 169 personas y que otras 373 se encuentran en autoalbergue, en casas de familiares o amigos.

Las clases se suspendieron

La falta de agua potable fue la principal razón que tuvieron las entidades de carácter local y regional para desdescolarizar por lo menos este martes a unos 2.000 niños del municipio de Salgar.

Las autoridades que atienden la emergencia realizan en la mañana de este martes en el coliseo del municipio el censo oficial de damnificados y de víctimas y los están orientando cómo se van a distribuir las ayudas y los subsidios que fueron prometidos por el Gobierno Nacional.

La Cruz Roja hace énfasis además en la atención psicosocial para los damnificados que perdieron familiares o que tienen parientes desaparecidos.

El servicio de agua del municipio no se ha podido restablecer aunque varios carrotanques han estado suministrando agua potable para miles de habitantes de Salgar, el servicio de gas se restableció en un 95 por ciento.