28 de marzo de 2024

A $150.000 millones ascenderán las inversiones con regalías en Risaralda

14 de mayo de 2015
14 de mayo de 2015

 

A $150.000 millones ascenderán las inversiones con regalías en Risaralda

Señaló que la oportuna decisión del Presidente Juan Manuel Santos de extender la distribución de las regalías a los 31 departamentos, representó una tabla de salvación para decenas de gobiernos territoriales que al llegar a sus cargos encontraron altos niveles de endeudamiento y las arcas prácticamente vacías, lo que impedía llevar a cabo sus propios planes de inversión. Hasta entonces, las regalías eran sólo para los siete u ocho departamentos productores de hidrocarburos y de minería, lo que para los demás, entre ellos Risaralda, eso significaba apenas el recaudo de sumas irrisorias.

En Risaralda, el 40% de esos recursos, es decir unos $60.000 millones, se ha destinado a recuperar la malla vial para fortalecer la infraestructura física, la competitividad y la economía rural. Entre estos proyectos recordó la rehabilitación de la vía Pereira-Alcalá y la intervención de otros tramos como Cachipay-Balboa-La Celai en ejecución y otros que comenzaran a ejecutarse tales como Pereira-Marsella y Marsella-Alto Cauca.

En vivienda, se están ejecutando inversiones significativas en proyectos como La Eugenia II en Santa Rosa con 218 soluciones habitacionales, La Campiña en La Celia con 104, El Progreso en Pueblo Rico con 84, entre otros.

De igual manera se invertirán alrededor de $1.500 millones en la compra de máquinas de confección de última tecnología para capacitar las operarias que van a demandar las empresas textileras que se asentarán en la Zona Franca Internacional de Caimalito, los proyectos de Seguridad Alimentaria.

El Gobernador acompañó hoy al Director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz, en un recorrido por el municipio de La Virginia en donde inspeccionó el avance de los proyectos viales y de recuperación del espacio público ejecutados con recursos de regalías.