28 de marzo de 2024

7 virus que son más que “un dolor de cabeza” para la salud pública colombiana

18 de mayo de 2015
18 de mayo de 2015

BOGOTA, 18 de Mayo_ RAM_ En un par de días comenzará el VI Simposio Colombiano de Virología, un evento del más alto nivel en dicha área que contará con autoridades nacionales e internacionales quienes se reunirán del 27 al 29 de mayo en la Universidad de La Salle, Sede Chapinero para presentar los últimos avances en investigación en esta temática.

“El Simposio es el escenario perfecto para que estudiantes, docentes y académicos de la medicina humana y animal se encuentren con autoridades nacionales en salud, agricultura y ganadería con el objetivo de integrar en un solo lugar a la comunidad de profesionales nacionales e internacionales de los sectores involucrados con los virus porque es urgente discutir sobre las actuales problemáticas nacionales que involucran estos agentes infecciosos microscópicos capaces de infectar todo tipo de organismos, desde animales, seres humanos hasta plantas. La programación incluye segmentos académicos, científicos y técnicos porque queremos presentar herramientas que se conviertan en un insumo valioso para la toma de decisiones por parte de las autoridades nacionales”, explica Andrés Páez Martínez, Líder del Comité Organizador del evento, docente del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de La Salle y Coordinador del Grupo de Virología del Instituto Nacional de Salud.

Como adelanto a la programación del evento, Andrés Páez Martínez, Doctor en Ciencias Biomédicas y José Usme Ciro, Doctor en Biología, también docente del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de La Salle y miembro del Comité Organizador del evento, revelan un listado de 7 infecciones virales de gran importancia en la salud pública de Colombia.

  1. Dengue. Enfermedad causada por el virus del mismo nombre que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti. Se encuentra distribuida en todo el país por debajo de los 2200 msnm, altura hasta la cual ha logrado llegar el mosquito vector. Aunque fue erradicado de forma indirecta a finales de los años 50’s como resultado de la campaña de eliminación de la fiebre amarilla, reapareció desde principios de los 70’s causando múltiples epidemias. Fue responsable de más de 110 mil infecciones y 88 muertes en el país durante el 2014. Aunque el país participa actualmente en la evaluación de efectividad de una posible vacuna, hasta la fecha la única forma demostrada de controlar la enfermedad es mediante el control del vector.
  1. Fiebre Chicunguña. El Chicunguña desde hace menos de un año se ha convertido no sólo en nuestro dolor de cabeza, sino también de articulaciones y mucho más. Esta enfermedad producida por el virus Chicunguña ha existido desde los años 50’s en África, pero solo recientemente reemergió y se extendió a países Asiáticos, El Caribe y Las Américas. Aunque generalmente no produce la muerte, la enfermedad es absolutamente limitante y las secuelas de artritis pueden perdurar por meses e incluso por años; puede complicarse en mujeres embarazadas, niños recién nacidos, personas mayores de 65 años y cualquier persona que sufra de ciertas enfermedades crónicas. Desde que el virus ingresó en septiembre de 2014, se ha diseminado por todo el país, gracias a su habilidad para utilizar el mismo vector del dengue, el mosquito Aedes aegypti., siendo responsable de más de 200 mil infecciones y más de 25 muertes reportadas hasta finales de abril de 2015. No existe una vacuna ni tratamiento específico, por lo cual, la única acción es intensificar las medidas de control del vector.
  1. Influenza. La influenza es considerada actualmente una enfermedad emergente y su importancia se debe a su alta transmisibilidad y rápida capacidad de propagación, el elevado potencial epidémico y pandémico y la gravedad de sus complicaciones. La evidencia histórica sugiere que las pandemias pueden ocurrir tres a cuatro veces por siglo. De las tres pandemias registradas en el siglo pasado en la pandemia de 1918, entre 20% y 30% de la población enfermó, y causó probablemente más de 40 millones de víctimas mortales, principalmente entre personas de 15 a 35 años de edad. En 1957 y 1968 las pandemias provocaron un número elevado de casos y una mortalidad combinada que se estima en más de tres millones de personas. Recientemente la pandemia causada por la transmisión de virus Influenza A(H1N1) en los años 2009 y 2010 causó la muerte a miles de personas en todo el mundo, y fue una prueba más del gran potencial pandémico de estos virus. Los niños entre 6 y 23 meses, los adultos mayores y las personas con enfermedades cardiovasculares, pulmonares, diabetes, asma y otras patologías crónicas pertenecen al grupo de mayor riesgo de padecer las complicaciones de la influenza.
  1. Hepatitis. La hepatitis es la inflamación del hígado como resultado de una infección viral o bacteriana, de la ingestión de sustancias tóxicas o de una respuesta autoinmune. Se conocen cinco tipos principales de virus causantes de hepatitis: el virus de la hepatitis A (HAV), virus de la hepatitis B (HBV), virus de la hepatitis C (HCV), virus de la hepatitis delta (HDV) y virus de la hepatitis E (HEV). Todos ellos constituyen un serio problema de salud pública debido a su potencial para generar brotes, propagarse de forma epidémica y causar la muerte. Las hepatitis virales afectan aproximadamente 500 millones de personas en la actualidad, y son las responsables de alrededor de 1.4 millones de muertes cada año en el mundo. Aunque existen vacunas y drogas antivirales cada vez más efectivas, el acceso aún es limitado para una gran proporción de la población y muchos individuos con infección crónica desconocen su estado lo cual impide su acceso a las alternativas disponibles y se convierte a su vez en factor de diseminación de la enfermedad entre sus contactos. HAV y HEV son transmitidos a través de la ingestión de agua o alimentos contaminados, principalmente en países con ingresos bajos y medios en los cuales existen serios problemas de saneamiento básico y prácticas de higiene. Estos virus afectan principalmente a la población infantil y están relacionados con infecciones agudas, en la mayoría de los casos, asintomáticas y auto- limitadas. Sin embargo, en la población adulta, el HAV puede llevar a una falla hepática aguda (hepatitis fulminante) de desenlace fatal.
  1. Virus entéricos. Los virus entéricos son patógenos que son eliminados a través de la materia fecal en grandes cantidades y están implicados en enfermedades gastrointestinales que se originan por el consumo de agua o alimentos contaminados. En el agua hay cerca de 140 diferentes tipos de virus entre ellos están los enterovirus, norovirus, rotavirus, virus de hepatitis A y adenovirus humano. El Rotavirus es el principal agente etiológico de diarrea infantil en todo el mundo, su transmisión a través del agua ha sido evidenciada durante todas las estaciones pero tiene una mayor frecuencia en periodos lluviosos. Los Enterovirus están ampliamente distribuidos en todo el mundo principalmente en países del trópico, generalmente causan infecciones asintomáticas, pero pueden causar parálisis, meningitis y cardiopatías. Los Adenovirus son la segunda causa de gastroenteritis en niños menores de cuatro años, tiene mayor prevalencia en regiones de clima templado, sin embargo en países de clima tropical han sido detectados en el agua durante todo el año; estos virus tienen mayor estabilidad que otros virus entéricos en el agua. El virus de la Hepatitis A puede manifestarse como hepatitis ictérica o no, el 80% de los casos no tiene manifestaciones clínicas, se han evidenciado brotes de hepatitis A asociados a agua de consumo contaminada.
  1. VIH. El virus de inmunodeficiencia humana se copia al ADN para poder multiplicarse e integrarse en el genoma de la célula que infecta. Existen dos tipos de VIH: el VIH-1 es más virulento e infeccioso es el causante de la mayoría de infecciones en el mundo; el VIH-2 se encuentra confinado casi exclusivamente a los países de África occidental. Desde el comienzo de la epidemia de VIH, cerca de 60 millones de personas en el mundo se han infectado con el VIH y 25 millones fallecieron por SIDA y causas relacionadas. En Colombia el primer reporte de casos de VIH/Sida ocurrió en 1983. Actualmente el VIH/SIDA se considera un problema de salud pública que se ha hecho manifiesto con el aumento en el número de casos notificados tanto en hombres como en mujeres, afectando principalmente a población joven, en edad fértil y productiva, con una prevalencia mucho mayor en grupos en contextos de vulnerabilidad. El VIH/SIDA es una enfermedad con grandes repercusiones psicoafectivas, sociales, y económicas no solo por sus consecuencias si no por los grupos poblacionales que afecta principalmente, que imponen un reto para los sistemas de salud y para el mundo.
  1. Virus del papiloma humano. El virus del papiloma humano (VPH) representa una de las infecciones de transmisión sexual más común, conociéndose más de 100 tipos distintos de estos virus que, en relación a su potencial de originar cáncer, se clasifican en tipos de alto y de bajo riesgo oncológico. Los datos de incidencia indican que el cáncer de cuello de útero es el segundo tumor en frecuencia en mujeres en el mundo. Se estima que anualmente se producen más de 500.000 casos nuevos de cáncer de cuello de útero y en torno a unas 280.000 defunciones. Aproximadamente el 70% de los casos de cáncer de cuello de útero en el mundo son producidos por los genotipos de VHP 16 o 18. Los genotipos de bajo riesgo 6 y 11 producen un elevado porcentaje de displasias cervicales leves y más del 90% de las verrugas genitales o condilomas. Generalmente las infecciones por VPH ceden espontáneamente en un plazo máximo de dos años, pero pueden persistir y producir lesiones precancerosas de cuello uterino que si no se tratan pueden evolucionar en 20-30 años a un cáncer cervical. Por ello, la detección precoz mediante cribados sistemáticos representa una estrategia de prevención secundaria muy eficiente para prevenir la presencia de cáncer cervical.

Para el Instituto Nacional de Salud de Colombia y la Universidad de La Salle como organizadores y Sede del VI Simposio Colombiano de Virología, los principales objetivos del evento son:

  • Presentar los últimos avances en el diagnóstico, investigación básica y aplicada, y vigilancia de virosis de interés agrícola, pecuario y en salud pública.
  • Permitir que la sociedad conozca el conocimiento generado en virología.
  • Aportar un conjunto de conocimiento generado en virología a las autoridades nacionales, útil para la toma de decisiones en los sectores agropecuario y de la salud pública.
  • Construir y fortalecer vínculos de cooperación entre virólogos nacionales y extranjeros, entre grupos colombianos y extranjeros de investigación en virología, y entre estos y las comunidades académica, médica y las autoridades nacionales de los sectores agrícola, pecuario y de salud pública.

 

  • Fortalecer de la Red Colombiana de Virología.

Invitados internacionales destacados

Nombre Cargo
Juan Arbiza Profesor Titular Universidad de la República – Montevideo – Uruguay.
Monica Galiano Referente del virus Influenza – Public Health England – Londres – Inglaterra
Marilda Agudo Mendoza Teixeira de Siqueira Referente virus de Influenza y Sarampión. Instituto Oswaldo Cruz – Rio de Janeiro – Brasil
Laura Mendoza Referente virus del papiloma humano – Universidad de Nacional de Asunción – Asunción Paraguay
Nathalia Cardona Centro Amazónico para la investigación y control de enfermedades Tropicales. Puerto Ayacucho – Venezuela
Yaimar Lobato Instituto de Investigaciones científicas. Altos de Pipe, Venezuela
Verónica Yung Referente virus de la rabia. Instituto de Salud Pública de Chile – Santiago de Chile
Luis Enjuanes Profesor Investigador y Director del Laboratorio de Coronavirus, Centro Nacional de Biotecnología CNB-CSIC, Madrid, España.

 

Invitados nacionales destacados

Nombre Cargo
Gloria Jeaneth Rey Organización Panamericana de la Salud – OPS – Washington – Estados Unidos
Iván Darío Vélez Universidad de Antioquia – Medellín – Colombia
María Consuelo Miranda Grupo de Epidemiología Clínica – Universidad Industrial de Santander – Bucaramanga – Colombia
Felipe Garcia Vallejo Universidad del Valle – Cali – Colombia
Maria Cristina Navas Universidad de Antioquia – Medellín – Colombia