27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

15 los muertos en tragedia minera entre Irra y La Felisa

13 de mayo de 2015
13 de mayo de 2015

El funcionario explicó que el túnel de la mina fue inundado por las aguas del río Cauca, lo que provocó el colapso de la mina de oro artesanal.

Organismos de socorro tratan a esta hora de rescatar los cuerpos de las víctimas, aunque se teme que el número de fallecidos pueda aumentar pues dentro del socavón había más de 20 mineros trabajando al momento de la tragedia.

En el sector se encuentra personal del CTI, bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil con motobombas secando el lugar para empezar el rescate de las personas atrapadas.  Las autoridades desconocen si en lugar se ejercía la minería ilegal. Colombia.com

Agencias internacionales

–Una falla eléctrica que paró las motobombas para evacuar el agua proveniente del río Cauca inundó este miércoles una mina artesanal y la hizo colapsar en el departamento de Risaralda y hasta ahora se reportan 15 personas muertas y otras 10 desaparecidas.

La tragedia se registró en el sector conocido como “El Playón”, en jurisdicción del corregimiento de Irrá, municipio de Quinchía, Risaralda, en límites con la población de Filadelfia, Caldas.

En el momento de producirse la emergencia, en el socavón se encontraban 25 personas, de las cuales 15 fueron encontradas muertas, indicaron los bomberos de Quinchía que atendieron la grave emergencia.

En la actualidad, los cuerpos de socorro tratan de ubicar a los restantes trabajadores de la mina.

En el corregimiento de Irra se encuentra a orillas del Río Cauca, del cual se extrae arena, balastro y oro en aluvión. La mina en la cual ocurrió la tragedia se localiza entre el túnel de Irra (Risaralda) y el Kilómetro 41 de la vía hacia la ciudad de Manizales, la capital del departamento de Caldas.

RISARALDA- MAPA. QUINCHIA

Quinchía, se encuentra en el noroccidente del departamento de Risaralda, exactamente a 110 kilómetros de Pereira, la capital. Limita al norte con el Municipio de Riosucio; al sur con Anserma, por el oriente con los municipios de Filadelfia y Neira, en el departamento de Caldas y por el occidente con el municipio de Guática en Risaralda.

Versión de Caracol Radio

Un grupo de profesionales entre ingenieros y mecánicos de equipos expertos en salvamento, pertenecientes a la Agencia Nacional de Minería, junto a doce socorredores mineros, atienden la emergencia que se produjo en una mina de oro ubicada a unos 12 metros del río Cauca, en la vereda “El Playón” del municipio de Riosucio, Caldas.

Según William Lozano, encargado del equipo de la Agencia Minera, la tragedia sucedió en tres pozos verticales artesanales llamados “cúbicos”, los cuales tienen una profundidad aproximada de 28, 14.5 y 17 metros cada uno. Allí, han establecido los equipos de rescate, que quedaron atrapadas por una inundación quince operarios.

“Estamos en el proceso de bombeo con dos motobombas, con las que estamos sacando 9 pulgadas de agua. Ya los Bomberos de Riosucio trajeron una motobomba más, y con esta llegaremos a las 12 pulgadas, para hacer más eficiente la misión. Inicialmente tenemos proyectado que estaremos en operaciones de rescate, mínimo por tres días” afirmó Lozano, desde el lugar de la emergencia.

El presidente Juan Manuel Santos, dio las instrucciones para que a través de la Agencia Nacional Minera, se atienda sin ahorrar esfuerzos la emergencia. En las acciones también están participando 5 cuerpos de Bomberos con un total de 25 hombres, además de la Defensa Civil, la Policía Nacional y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. La Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Riosucio también están en el lugar de la tragedia, y han brindado todo el apoyo a los equipos de rescate.