28 de marzo de 2024

Víctimas, ¡a estudiar se dijo!

17 de abril de 2015
17 de abril de 2015

 

“Quien vea en la educación superior una posibilidad para restablecer o continuar su proyecto de vida, se inscriban y no dejen pasar estas oportunidades”, afirmó Paula Gaviria Betancur, directora general de la Unidad para las Víctimas.

La funcionaria agregó que “la educación es un camino seguro a la inclusión social de las víctimas”.

Los créditos del Fondo son 100% condonables, siempre y cuando el estudiante termine la carrera con todo al día, obtenga su título y aporte los conocimientos adquiridos a través de una estrategia de acompañamiento liderada por la Unidad para las Víctimas.

Es importante precisar, que el beneficio no es una beca, se trata de un crédito condonable, esto quiere decir que si no cumple con los requisitos de la condonación, el crédito será cobrado por el ICETEX.

“Los recursos que se asignan por departamento se establecen de acuerdo con la participación en la convocatoria, es decir, si un departamento tiene el 20% de las personas inscritas, éste debe recibir el 20% de los recursos destinados para la convocatoria. El departamento que más personas tenga inscritas será el que obtenga la mayor cantidad de recursos del fondo” indicó Omar Alonso Toro Sánchez director territorial en el Eje Cafetero de la Unidad para las Víctimas

Al tiempo que aseguró que esta es una excelente oportunidad, no solo para los jóvenes víctimas del conflicto armado en la región, sino también para el departamento.

Este crédito cubre la matrícula hasta por 11 salarios mínimos (SMMLV), y sostenimiento para el estudiante hasta por 1.5 salarios mínimos por semestre, éste último solo en el caso que el joven resida en un municipio diferente a la ciudad donde esté ubicada la universidad.

Requisitos:

1.          Ser ciudadano/a colombiano/a.

2.          No tener apoyo económico adicional de entidades nacionales u otros organismos, para adelantar estudios de educación superior en los niveles técnico profesional, tecnológico o universitario.

3.          No tener título profesional de nivel universitario.

4.          Estar incluido en el Registro Único de Víctimas  (RUV) o reconocido como tal en fallos de Restitución de Tierras o de  Justicia y Paz.

5.          El documento de identidad con el cual el aspirante se identifica al momento de hacer su inscripción a la convocatoria del Fondo, debe coincidir con el que se encuentra registrado en el RUV. Para este fin, es responsabilidad del aspirante actualizar sus datos de registro, de conformidad con lo establecido en la Ley 1448 de 2011.

6.          Estar admitido en una Institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional o estar cursando algún semestre de pregrado en una Institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional.

7.          Haber presentado la prueba Saber 11 o la prueba de estado equivalente.

8.          Tener su propio correo electrónico.

9.          Inscribirse a través de la página web del ICETEX.

Las inscripciones se hacen a través de la página web del ICETEX o en el enlace que tiene dispuesto la Unidad para las Víctimas en su página oficial www.unidadvictimas.gov.co