28 de marzo de 2024

Uribe propone hasta 5 años de cárcel para militares por actos cometidos en servicio

20 de abril de 2015
20 de abril de 2015

La propuesta, lanzada por el senador en su cuenta de Twitter, fue calificada como un «alivio judicial» para quienes «estén o deban ir a la cárcel, por sentencia o medida de aseguramiento, por hechos relacionados con el servicio, por ejemplo, con acciones de orden público» sucedidos hasta que comience a aplicar la Ley.

Uribe agregó que la iniciativa es independiente a las negociaciones que el Gobierno y las Farc mantienen en La Habana desde noviembre de 2012 y «no nivela a los soldados y policías con el terrorismo. No constituye impunidad».

El Centro Democrático, que buscará apoyo de otros partidos para sacar adelante el proyecto de ley, reiteró en un comunicado sus dudas sobre las negociaciones de Cuba al declarar que militares y policías «no deberían ser considerados de igual a igual con el terrorismo», en alusión a una eventual justicia transicional.

La propuesta del movimiento de Uribe, fuerte crítico del proceso de paz, llega en un momento de extraordinaria sensibilidad en el país, donde numerosos ciudadanos continúan indignados por la muerte de once militares en un ataque perpetrado este miércoles por las Farc en una zona rural de Buenos Aires, Cauca.

Según el Ejército, fueron atacados mientras dormían en un polideportivo, lo que ha sido interpretado como una clara violación del alto el fuego unilateral e indefinido que los subversivos iniciaron el pasado 20 de diciembre.

Como respuesta a este suceso, el presidente Juan Manuel Santos ordenó reanudar los bombardeos contra campamentos de las Farc, suspendidos desde el 10 de marzo.

Dichos ataques aéreos comenzaron de nuevo el sábado, según informó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.