7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Seis consorcios con propuestas para construir la Autopista 4G Villavicencio-Yopal

24 de abril de 2015
24 de abril de 2015

Este proyecto vial hace parte de la Segunda Ola de Concesiones Viales de Cuarta Generación, 4G.

“Estamos cumpliendo con puntualidad  el cronograma establecido para la contratación de las autopistas Cuarta Generación.  Hoy recibimos Las propuestas para este corredor que constituye uno de los más grandes de la Segunda Ola”, señaló Vargas Lleras al destacar que para esta obra se prevé una inversión de $1,88 billones.

El Vicepresidente resaltó que en la construcción de esta Autopista, esperan generar más de 9.400 empleos directos cada año: “los primero beneficiarios son los habitantes de la región de influencia del proyecto en los departamentos de Meta y Casanare, estratégica para el país por su riqueza agropecuaria y minera”.

La Ministra de Transporte, Natalia Abello, explicó que esta autopista tendrá una longitud de 261 kilómetros de intervención y que beneficiará unos 810.000 habitantes de Villavicencio, Restrepo, Cumaral, Barranca de Upía (Meta), Paratebuento (Cundinamarca), Villanueva, Sabanalarga, Monterrey, Tauramena, Aguazul y Yopal (Casanare) .

Por su parte, el Director de la ANI, Luis Fernando Andrade, detalló que las obras comprenden la ampliación de  87 puentes existentes,  construcción de 32 nuevos puentes, de la doble calzada entre Puente Amarillo y Cumaral, y el  mejoramiento con ampliación de sección y rectificación de trazado entre Cumaral y Aguazul y  la  doble calzada Aguazul-Yopal.

El corredor Villavicencio – Yopal traerá beneficios en seguridad vial, y reducción en tiempos de viaje con un ahorro en tiempo de aproximadamente 1,5 horas para el recorrido entre Villavicencio y Yopal.

Los consorcios interesados en desarrollar esta importante Autopista son:

• Concesionaria Vías del Desarrollo integrado por  China Gezhouba Group Company Limited Sucursal Colombia 35%,  Benton 25 %, Unidad de Infraestructura y Construcciones Asociadas 25%, Solarte Nacional de Construcciones 18.5 %, Pavimentar 7.5 % y Termotécnica Coindstrial 5 %.

• Estructura Plural OHL Concesiones integrado por  OHL Concesiones Chile 40% y OHL Concesiones Colombia 60 %.

• Estructura Plural Arauca integrada por Episol 60% y Conecol40%.

• Infraestructura Vial para Colombia integrada por  Controladora de Operaciones de Infraestructura 35%, las construcciones 20 %, Carlos Alberto Solarte Solarte 20%, Estyma 10 %, Latinoamericana de Construcciones 10% y Alca Ingeniería 5%.

• Estructura Plural SAC 4G conformada por Sacyr Concesiones Colombia SAS con 100 %.

• Estructura Plural Shikun & Binui-Grodco: Shikun & Binui Concessions Ag con 99% y SBL Concessions con 1%.

Vargas Lleras resaltó que  entre los proponentes hay empresas de 5 países: China, España, México Israel y Colombia y celebró la confianza que en el programa de Autopistas de Cuarta Generación, tienen empresas privadas tanto nacionales como de fuera del país.

«Cuando hay transparencia y reglas claras en las licitaciones las firmas constructoras se animan a participar como lo están haciendo en las Autopistas 4G.  El viernes pasado recibimos 7 propuestas para Sisga-El Secreto y hoy 6 para Villavicencio-Yopal. Todas las licitaciones de Infraestructura, Vivienda y Agua las hacemos con transparencia, y eso motiva a los inversionistas», puntualizó el Vicepresidente de la República.

La Segunda Ola de concesiones viales de Cuarta Generación, 4G tendrá una inversión de $14,2 billones y  está compuesta por nueve proyectos que se encuentran en proceso de contratación. De estos, tres (3)  ya recibieron propuestas económicas y los 6 restantes tienen  pliegos de licitación publicados.

Segunda Ola 4G

1. Autopista Mar 1
Túnel de Occidente – San Jerónimo – Santafé de Antioquia – Bolombolo
Longitud: 110 km de doble calzada
Inversión $1,56 billones
Apertura de licitación: 05 de febrero de 2015
Entrega propuestas: 22 de mayo de 2015
Adjudicación: 30 de junio de 2015

2. Autopista Mar 2
Cañas Gordas – Uramita – Mutata – El Tigre
Longitud: 17 km en calzada sencilla, mejoramiento y rehabilitación de 118 km
Inversión: $1,46 billones
Apertura de licitación: 05 de febrero de 2015
Entrega propuestas: 05 de junio de 2015
Adjudicación: 15 de julio de 2015

3. Sisga – El Secreto
Sisga – Guateque – El Secreto. Conecta Cundinamarca con Casanare
Longitud: 137 km de pavimentación y mantenimiento
Inversión $491.000 millones, mantenimiento $437.000 millones. Total $911.000 millones
Apertura de licitación: 04 de febrero de 2015
Entrega propuestas: 17 de abril de 2015
Adjudicación: 25 de mayo de 2015

4. Santana – Mocoa – Neiva
Neiva – Campoalegre – Gigante – Garzón – San Juan de Villalobos – Mocoa – Santana
Inversión $1,5 billones, mantenimiento $1,5 billones. Total $3 billones
Longitud: 22 km de doble calzada, más 32 km de nueva calzada sencilla y rehabilitación de 422 km
Apertura de licitación: 21 de enero de 2015
Entrega propuestas: 30 de abril de 2015
Adjudicación: 9 de junio de 2015

5. Puerta de Hierro – Cruz del Vizo – Palmar de Varela
Puerta de Hierro (Sucre) – Carreto (Magdalena) – Palmar de Varela (Atlántico); Carreto – Cruz del Vizo (Bolívar).
Longitud: mejoramiento de 175 km de vía
Inversión $448.000 millones, mantenimiento $792.000 millones. Total $1,2 billones.
Apertura de licitación: 16 de enero de 2015
Entrega propuestas: 10 de abril 2015
Adjudicación: 19 de mayo de 2015

6. Santander de Quilichao – Popayán
Longitud: 76 km de doble calzada y mejoramiento
Inversión $1,1 billones, mantenimiento $511.000 millones. Total $1,6 billones.
Apertura de licitación: 22 de enero de 2015
Entrega propuestas: 08 de mayo de 2015
Adjudicación: 16 de junio de 2015

7. Villavicencio – Yopal
Villavicencio – Conexión Anillo Vial – Cumaral- Paratebueno – Villanueva – Monterrey  – Tauramena – Aguazul – Yopal
Longitud: 48 km de doble calzada y mejoramiento y rehabilitación de 212 km
Inversión $1,8 billones, mantenimiento $791.000 millones. Total $2,5 billones
Apertura de licitación: 23 de enero de 2015
Entrega propuestas: 24 de abril de 2015
Adjudicación: 01 de junio de 2015

8. Rumichaca – Pasto
Rumichaca – Tangua – Pasto
Longitud: 80 km de doble calzada
Inversión $1,6 billones, mantenimiento $683.000 millones. Total $2,2 billones.
Apertura de licitación: 13 de noviembre de 2015
Entrega propuestas: 15 de mayo de 2015
Adjudicación: 22 de junio de 2015

9. Barrancabermeja – Bucaramanga
Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó
Longitud: 66 km de doble calzada, 128 km de calzada sencilla y mejoramiento y rehabilitación de 67 km
Inversión $1,7 billones, mantenimiento $1 billón. Total $2,7 billones.
Apertura de licitación: 27 de febrero de 2015
Entrega propuestas: 29 de mayo de 2015
Adjudicación: 06 de julio de 2015