4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Sector metalmecánico, la industria más representativa en Manizales

22 de abril de 2015
22 de abril de 2015

 

En dicho trabajo, adelantado en convenio con la Cámara de Comercio de Manizales y la Alcaldía de Manizales, se encontró que el 22 % de las empresas se dedica a la fabricación de productos metálicos de uso estructural; 17 % al mantenimiento y reparación especializado de maquinaria y equipo; y el 12 % a la fabricación de otros productos elaborados a base de metal.

Asimismo, se determinó que en porcentajes menores, el 6 % de las empresas hace tratamiento y revestimiento de metales; el 4 % fabrica partes, piezas y accesorios para vehículos automotores; el 4 % se dedica al mantenimiento y reparación de metal; el 3 % fabrica artículos como cuchillería, herramientas de mano y artículos de ferretería; y un 3 % más hace mantenimiento y reparación de vehículos automotores.

Óscar Eduardo Meza Aguirre, profesor de Administración de la Sede y coordinador de la investigación por parte de la U.N., destaca que estos resultados responden a un trabajo que se adelanta desde hace un año con la ciudad de San Luis Potosí en México, a través del cual se pretende incursionar en el sector automotriz de dicho país a partir de la inclusión de aquellos productos que ellos no producen como por ejemplo piñonería, tornillería, productos de plásticos, cauchos, resortes, auto partes, entre otros.

“San Luis Potosí se ha constituido como uno de los ejes industriales más interesantes para América dado que se han ubicado allí las principales industrias mundiales, no solo del sector automotriz sino también de muchas otras empresas; esto se debe a su ubicación estratégica, a la infraestructura logística, la cercanía a puertos, vías, parques industriales y demás”, manifiesta Meza Aguirre.

Asimismo, explica que al estar en la ciudad mexicana encontró que existen por lo menos 12 organizaciones con las cuales hay oportunidad para que la industria manizaleña, dedicada a la metalmecánica, sea proveedora. Dicha información también está recogida en el trabajo “Diagnóstico del sector metalmecánico de Manizales”.

Por eso, subraya que la idea es conocer, diferenciar y aprovechar las oportunidades y sectores con mayores posibilidades dentro del sector industrial para acceder a los mercados internacionales.

Insumo local y nacional

Entre los productos y servicios que oferta el sector metalmecánico se encuentran materiales como varillas, acero inoxidable, partes para maquinaria, arandelas, pernos, tornillos, moldes de inyección, básculas, laminadoras, freidores, herramientas de mano, parrillas, llaves, puertas, ventanas, tanques, tuberías, troqueles, entre otros.

Todo esto se convierte en un insumo no solo para la industria automotriz, como es el caso con México, sino también para empresas dedicadas a la construcción, siderúrgica o alimentos.

Según el estudio, los clientes potenciales para estas áreas se encuentran localizados en el ámbito local el 75 %, regional 19 %, nacional el 4 % e internacional el 2 %, por ello se da el interés de buscar nuevos mercados interesados en estos
productos en el exterior.

“El producto bibliográfico que se entregó sirve de insumo para políticas sectoriales por parte del Estado, la Gobernación, el municipio y los gremios, ya que nos permite identificar cuál es el portafolio regional de bienes y servicios de nuestras empresas con base en las capacidades mencionadas. Además, nos ayudó a identificar variables, por ejemplo, que hay empresas mal establecidas, es decir, se dedican a una actividad, pero su objeto social es otro”, destaca el investigador de la U.N.

Durante el trabajo también se concluyó que el 75 % de las empresas del sector son microempresas, el 19 % pequeñas empresas, 4 % medianas empresas y 2 % grandes empresas.

(Por:Fin/FLPV/dmh/DAL)
U Nacional de Manizales