28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Se acerca la fecha de inscripciones

28 de abril de 2015
28 de abril de 2015

1Contados a partir del pasado 25 de abril, vale decir sábado anterior, quedaron exactamente dos meses para dar inicio a la controvertida  Ley de Garantías, el 25 de junio y a su vez dar a apertura a la inscripción de candidatos que quieren aspirar a los cargos de gobernación, alcaldías, asambleas y concejos en todo el territorio nacional.

Dice la norma que La Ley de Garantías debe aplicarse cuatro (4) meses antes de las elecciones, es decir, si son el 25 de octubre de 2015, de acuerdo con el calendario electoral expedido mediante Resolución 13331 del 11 de septiembre de 2014 de la Registraduría Nacional Pública, la Ley de Garantías tendrá efectos a partir del 25 de junio de 2015, aunque en algunos sectores se insiste en que no entrará a operar, difícil por cierto, ya que tendría que hacer tramite la propuesta ante el congreso y los tiempos no lo permitirían.

En esa misma fecha se da inicio al periodo de inscripción de candidatos que se extenderá hasta el 25 de julio de 2015, fecha en la cual comenzará en firme el debate electoral.

En el departamento

2Como están las cosas a dos meses de comenzar el debate electoral, podemos decir que para gobernación se tendrán dos poderosas fuerzas disputando el derecho a la gobernación. De un lado el sector de firmas y Cambio Radical con la U como aliado respaldando a Sandra Gómez Fajardo, y por el otro la campaña del sacerdote Carlos Eduardo Osorio con su slogan Sí se puede, acompañado según se dice, de Amparo Arbeláez, Anuar Oyola, el grupo de la casa Valencia Franco que arropan la candidatura a la alcaldía de Carlos Mario Álvarez, los diputados Carlos Alberto Gómez, Lucho Villada entre otros, además de sectores contrarios a la primera causa. Sigue en juego el partido Centro Democrático que viene anunciando la candidatura de José Jota Domínguez.

Lo de la alcaldía

Y para la alcaldía es bien claro que estas mismas fuerzas pulsaran su poder el 25 de octubre con Carlos Mario Álvarez de las entrañas del partido Liberal sector de la casa Valencia Franco; José Manuel Ríos Morales inscrito finalmente por la U con el apoyo de Cambio Radical y el sector de firmas de la candidata a la gobernación Sandra Gómez; el ingeniero Aurelio Mejía de Centro Democrático un buen aspirante por el conocimiento directo que tiene sobre el 3municipio, y finalmente Orlando Mosquera quien aglutina el sector de los verdes en la región.

Es bien claro que a la expectativa se encuentran sectores como el Mira, Polo Democrático, el partido Conservador, el mismo Centro Democrático entre otros, que esperan equilibrar la balanza en alguna de las campañas ya definidas. En el juego de las probabilidades todo es posible en materia de alianzas que no son descartables en este mismo momento.

Por ahora queda totalmente descartada alguna otra aspiración, aunque por los lados del Partido Conservador alguno de sus voceros asevera que tendrán candidatos propios.

Sobre el padre Osorio

Desde el viernes anterior se regó como pólvora por las calles de la ciudad y el departamento la versión según la cual el padre Osorio, había descartado ser candidato a la gobernación para finalmente aspirar a la alcaldía.

Como era lógico nos dedicamos a indagar sobre la veracidad de la información, y nos encontramos con que era un invento premeditado de quienes no desean ver al religioso en su propósito de gobernar los destinos del departamento.

Desde su campaña nos respondieron que al contrario Carlos Eduardo Osorio está listo y preparado para dar la gran pelea en la contienda electoral, donde además se alistan Sandra Gómez Fajardo y José J. Domínguez.

El gurú asegura seguidores

El imán que posee el nuevo gurú de la política regional y dueño de la Totomanía en el Quindío César Augusto Pareja Giraldo, le permite reunir centenares de seguidores a su lado. Por donde pasa Pareja Giraldo siembra la totomanía, y mete en los corazones de los quindianos un pedazo de afecto y cariño. Es indiscutible que este controvertido hombre viene forjando un estilo de política a través del dialogo personal, condimentado con la sencillez y la franqueza para abordar a los electores. Su objetivo inmediato es obtener la mayor votación para la asamblea departamental, y en sus proyectos no descarta contar con cuatro diputados incluyendo su nombre.

Parrita en busca de asamblea

4Jorge Ricardo Parra se resiste a desaparecer de la escena política en el Quindío. Una vez cayó en desgracia después de las elecciones para congreso donde inicialmente la registraduría lo dio como ganador de una de las tres curules y dos días después anunció que el ganador era Antonio Restrepo, Parrita se replegó en sus negocios particulares y comenzó un periodo que finalmente lo condujo al retiro de Cambio Radical y su regreso al partido Liberal donde fue acogido con todos los honores.

Hoy Parra mira desde la distancia en su cómoda oficina de la avenida Centenario el acontecer político en la región. Su deseo es participar en dos años en el debate electoral para el congreso donde buscará la revancha, pero en la inmediatez de los amigos, le insisten que sea candidato a la asamblea departamental por el partido rojo. Hoy lo piensa, lo medita y no es descartable que finalmente aparezca en la escena como aspirante a la duma quindiana.

Puntillazos

√El exmagistrado Jorge Arango Mejía planteo un tema bien interesante sobre la viabilidad del sistema de valorización para las obras de Armenia.

√Dejó con sus argumentos una ventana abierta al debate con mucha profundidad y sentido.

√Aunque otros matices explican lo contrario.

√En silencio, sin mucha bulla y en su momento el hoy gerente de la Zona Franca en el Quindío Harold Clavijo consiguió del gobierno nacional 18 mil millones para inyectarlos al Hospital San Juan de Dios.

√Si Harold suma estos recursos a otras partidas que consiguió para otros proyectos, podríamos decir que superaría cualquier gestión adelantada por parlamentario quindiano.