8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Se acabó el limosneo para las Victimas » : Juan Fernando Cristo

13 de abril de 2015
13 de abril de 2015

Aquí no tendrán que hacer largas filas, ni ir de puesto en puesto limosneando atención. No, ahora se atenderán como merecen y como lo que son: ciudadanos legítimos y de primera» dijo enfáticamente el ministro del Interior Juan Fernando Cristo.

Reiteró que la paz se construye desde las regiones y por eso, invitó a las entidades  gubernamentales a sumarse a estos puntos de atención para que el servicio sea integral «cada víctima atendida y reparada es un gestor de paz», subrayó Cristo.

El Molino está ubicado a una hora de Valledupar y a dos horas y media de Riohacha, vía terrestre. Hasta allí llegan principalmente víctimas de desplazamiento forzado.

En estos centros de atención coordinados por la Unidad Nacional de Victimas,  los marginados por la violencia pueden encontrar funcionarios de diferentes entidades del Gobierno nacional y regional, dispuestos a atenderlos y asesorarlos en los trámites que requieran para hacer valer su derecho a la verdad, justicia y reparación integral. También recibirán apoyo y orientación psicológica para sus familias si lo necesitan.

«En estos puntos encontramos todo lo que necesitamos desde un banco hasta una libreta militar. Significa ahorro en tiempo, en plata, significa dignificar a las personas víctimas del conflicto» aseguró Darwin Daza, representante de las Víctimas a nivel municipal.

El objetivo Específico de los Centros Regionales es brindar orientación contemplando el principio de enfoque diferencial, teniendo en cuenta las características particulares de cada población en razón de su edad, género, orientación sexual, situación de discapacidad y pertenencia étnica.

«Es aquí en estos centros donde construimos el camino que hace falta para la paz. Reconociendo los derechos de las víctimas legitimamos los diálogos de La Habana» afirmó José Fernando Zabaleta alcalde del municipio.

Este Centro Regional de Atención, beneficiará a la población víctima de los municipios del sur de la Guajira, entre ellos: Villanueva, San Juan del Cesar, Urumita, la Jagua del Pilar, Distracción y Fonseca, garantizando su atención.

Alcira López, desplazada, dijo que están contentos y optimistas con la entrega a la comunidad de este centro «lo estábamos esperando. Es un regalo del Gobierno nacional. Ya con la Ley de Víctimas logramos reconocimiento, ahora, este es el momento de la reparación» puntualizó.

El Molino, tiene una población total de 8.607 personas, de ellas, por declaración,  5.600 son víctimas, el 4 por ciento de la población del departamento de La Guajira.

El jefe de la cartera de Gobierno, quien estuvo acompañado por la Viceministra Carmen Inés  Vásquez y la Directora Interinstitucional para Atención de Víctimas, de la Unidad de Víctimas, Alba García,  recordó que en el país hay 7 millones de víctimas.

Desde hace cuatro años cuando se aprobó la Ley se ha indemnizado medio millón de víctimas. Este año el presupuesto general de la Nación para su atención es de 8 billones de pesos.