5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Robledo rechaza el ataque de la Ministra de Comercio a los arroceros

15 de abril de 2015
15 de abril de 2015

Para Robledo la Ministra utiliza la falacia de decir que es muy bueno importar el arroz que podríamos producir. Culpa a los productores nacionales de los altos precios del arroz, con lo que oculta un fenómeno de especulación que vienen realizando los intermediarios y el efecto de la devaluación de peso sobre el valor de las importaciones y el contrabando.

 

Robledo calificó como “una lamentable diatriba” el escrito de la ministra de Comercio. El senador del Polo Democrático explicó como los arroceros hacen grandes esfuerzos para reducir los costos, pero ellos no definen la mayoría de los costos de producción, labor que recae sobre el Estado colombiano que los hace supremamente caros.

Si los insumos agrícolas son costosísimos en Colombia, es por la política del gobierno. Igual sucede con la gasolina, el ACPM y la energía eléctrica. Los agricultores son presa de los agiotistas porque el gobierno no provee crédito barato. Y si es más caro traer el arroz, por unas vías malísimas, desde los Llanos Orientales, por ejemplo, es porque el gobierno no ha hecho las vías que debería y solo hace cosas en las que sirven para importar. Y a los arroceros colombianos se les obliga a competir con las importaciones subsidiadas provenientes de EE.UU. y Europa.

Robledo señaló que si la ministra Álvarez no va a ayudar, que por lo menos modere el lenguaje, y que no maltrate a los productores.