4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Risaralda preparado para Consultas Internas del Partido Liberal y el Polo Democrático

12 de abril de 2015
12 de abril de 2015

Risaralda preparado para Consultas Internas del Partido Liberal y el Polo Democrático

Así lo afirmó el Gobernador (e) de Risaralda, Carlos Arturo Rave Valencia, en la sesión extraordinaria del Comité de Garantías Electorales.

“El reporte entregado por las autoridades indica, que tanto la Registraduría como la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y el Ejército tienen activos los procedimientos para que estas consultas se desarrollen en armonía y sin traumatismos de tipo logístico o de seguridad”, dijo Rave.

Por su parte, el Delegado Departamental de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Neuridio Alberto Vinasco Marín, explicó que para estas consultas se instalarán 272 mesas distribuidas en 109 puestos de votación. “En Risaralda 737.341 ciudadanos de Risaralda están habilitados para votar en las consultas de partidos y movimientos políticos que se realizarán este 19 de abril”, dijo Vinasco.

El Partido Liberal Colombiano realizará consulta para elegir el candidato a la Alcaldía de Balboa, mientras que el Polo Democrático Alternativo lo hará para escoger los delegados al Congreso Nacional de este movimiento.

Medidas de Seguridad

Los Comandantes de la Policía Nacional a nivel Departamental y Metropolitano, explicaron que cada puesto de votación dispondrá de un dispositivo de seguridad antes y durante la jornada de consulta interpartidista.

Además confirmaron, que se adelantarán operativos de seguridad, que estarán acompañados por el Ejército Nacional, incluyendo el cuidado de las sedes políticas que hasta el momento se han abierto en todo el departamento.

A su turno, el Director Seccional de la Fiscalía General de la Nación, Jorge Mario Trejos Arias, expresó que se designará para estas consultas, como para todo el proceso electoral, un Fiscal Especializado en Delitos Electorales.

En el caso de la Procuraduría General de la Nación, ha designado a los Personeros de cada municipio como representantes del ministerio público para estas jornadas de elección.

Jurados de Votación

Las autoridades electorales recordaron a los 1.300 jurados designados en el departamento para estas consultas intepartidistas, que el carácter de jurado es de obligatorio cumplimiento, y que los ciudadanos pueden consultar si fueron escogidos en el link de la página http://www.registraduria.gov.co/.  

Datos de Interés

· Los ciudadanos ya pueden consultar su puesto de votación, para que tengan claro el lugar donde deben sufragar este 19 de abril, en la página web de la Entidad www.registraduria.gov.co, digitando su número de cédula en el botón “consulte aquí su lugar de votación”.

· En la capital del departamento el puesto censo estará en el colegio Inem Felipe Pérez, ubicado en el barrio El Jardín primera etapa, donde 45.803 ciudadanos están habilitados para votar.