28 de marzo de 2024

Quedó listo el protocolo médico para la Eutanasia en Colombia

19 de abril de 2015
19 de abril de 2015

 

Aunque la eutanasia fue autorizada por la Corte Constitucional desde 1997, a este hecho se pudo fijar los parámetros para adelantar dicho procedimiento por los médicos.

 

El comité interdisciplinario pretende abordar las diversas realidades de la condición humana, es por ello que estará integrado por un médico, y un profesional en ciencias de la salud, ciencias jurídicas y humanas que responda a las necesidades del paciente.

La resolución está dirigida a las EPS, y les informa que no podrán negarse a responder a las solicitudes de muerte voluntaria, amparados en la normatividad que emite el alto tribunal.

Este comité deberá acompañar todo el proceso y deberá ser constante en toda “las fases de decisión y ejecución del procedimiento” dirigido a hacer efectivo este derecho. La Corte Constitucional estudió el caso de una mujer quien pese a manifestar en reiteradas oportunidades, y dejar constancia, su deseo a morir dignamente, su médico le negó dicha petición al considerar que eso era un delito en el que no podían incurrir.

Así queda fijado un plazo de 10 días para el comité considere los casos de los pacientes terminales que estén dispuestos a someterse a la eutanasia.

Según informó la cadena radial, el procedimiento deberá realizarse cuando la persona lo practique o 15 días después de la solicitud.

“Una vida digna no es cuando alguien solamente respira sino que puede caminar y entenderse con los demás. La vida deja de ser digna cuando alguien tiene una enfermedad incurable, que tiene intenso dolor y científicamente no se va a salvar, esa persona puede determinar que la vida ha dejado de ser digna y pedir la eutanasia”, Dijo el senador Armando Benedetti Villaneda, autor de la ley de eutanasia, el pasado mes de marzo al presentar la iniciativa.

Por su parte diversas organizaciones sociales y religiosas se han mostrado preocupadas con el hecho señalando que “la decisión sobre la vida y la muerte no depende de las personas sino del creador”.