8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Proyecto para crear zonas de desarrollo, rural, económico y social

17 de abril de 2015
17 de abril de 2015

Se entiende por Zidres a las zonas rurales aisladas de los centros urbanos más significativos, que demandan elevados costos de adaptación productiva para ser competitivas.

 

De acuerdo con la iniciativa, cualquier persona puede presentar e inscribir proyectos productivos ante el Ministerio de Agricultura, que garanticen la viabilidad financiera, ambiental, jurídica y administrativa. Los incentivos y estímulos sólo serán otorgados a los proyectos que vinculen como asociados al pequeño o mediano productor campesino sin tierra, para que sea parte activa del proceso de explotación y producción de los predios.

Así mismo, para el desarrollo de los proyectos productivos se podrá acceder a los predios baldíos de la Nación, a través de diferentes figuras jurídicas como la concesión, arrendamiento, entre otros, que no impliquen transferencia de dominio o adjudicación.

La iniciativa arrancará su debate en las próximas semanas en la Cámara de Representantes.

ABC PROYECTO DE ZIDRES

*Cualquier persona jurídica o natural puede presentar un proyecto ante el Ministerio de Agricultura.

*Los proyectos deben garantizar su viabilidad financiera, administrativa, jurídica y de sostenibilidad ambiental.

*Habrá beneficios por parte del Gobierno Nacional de una política de incentivos, como líneas de créditos especiales, garantías sobre la producción, capacitación y formación, respaldo del 100% de los recursos, y compensación de las inversiones realizadas por el proyecto, por las obligaciones generadas con el Estado.

*Los incentivos y estímulos solo serán otorgados a los proyectos que vinculen como asociados al pequeño o mediano productor sin tierra.

*La delimitación de las ZIDRES será establecida por el Gobierno Nacional, mediante documento CONPES

*La aprobación de cada una de las Zonas se efectuará a través de consejo de ministros mediante decreto, previo conceptos técnicos de la Unidad de Planeación Rural y Agropecuaria (UPRA).