26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Presidente del Senado suspendió Foro de la Unión Parlamentaria

9 de abril de 2015
9 de abril de 2015

El presidente del Senado José David Name, adoptó medidas para garantizar la discusión y aprobación de la reforma sobre Equilibrio de Poderes y el Plan Nacional de Desarrollo, dos iniciativas fundamentales para el futuro del país.

El Jefe del legislativo tuvo el apoyo de las distintas bancadas partidistas de la corporación, a escasos 65 días de que finalice el actual periodo de sesiones ordinarias del Congreso.
En rueda de prensa el Senador Name Cardozo señaló que de común acuerdo con los voceros de los partidos, los días martes se adelantarán sesiones de control político, mientras que los miércoles y jueves (meses mayo y junio) se dedicarán al estudio de los proyectos de ley priorizados.

Bajo esta circunstancia, la plenaria del senado prevista para este miércoles fue suspendida para que la comisión primera estudie, debata y apruebe el acto legislativo de Equilibro de Poderes, que tiene en la agenda un régimen de inhabilidades al Vicepresidente de la República tras la decisión de esta célula congresional –en quinto debate- de suprimir la reelección presidencial.

El Presidente del Senado sostuvo que el objetivo es imprimirle el “acelerador” a la agenda legislativa hasta el mes de junio, e insistió que a esta línea de trabajo, se suma la determinación de suspender el Foro de la Unión Parlamentaria previsto para el mes de noviembre, con el fin de ahorrarle al Estado 12 mil millones de pesos.

“Estamos en un momento coyuntural económico de recesión. La razón está en los bajos precios del petróleo. No es conveniente, realizar un evento de las características del Foro de la Unión parlamentaria, que significaría el desembolso de 12 mil millones de pesos”, sostuvo

De esta manera, el Congreso se une a los objetivos del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos de fortalecer institucionalmente al Estado, disminuir el gasto público y edificar la paz desde las regiones y darle trámite positivo al posconflicto con el acompañamiento de la opinión pública nacional e internacional.