2 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Por preacuerdo con Fiscalía hacker Andrés Sepúlveda pagará 10 años de cárcel

11 de abril de 2015
11 de abril de 2015

Sepúlveda aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía, y se declaró culpable por los delitos de acceso abusivo a un sistema informático, uso de software malicioso agravado, concierto para delinquir agravado, espionaje y violación de datos personales agravado, lo que le permitirá acceder a una rebaja sustancial en la pena.

El benefició se da, por un acuerdo suscrito entre la Fiscalía y el hacker, en el que se pactó la aceptación de los cargos y la colaboración con la justicia. También lea: Histórico: Imputarán pena de 10 años a Hacker Sepúlveda por chuzadas al proceso de paz.

El hacker se declaró culpable de los cargos que se le imputan y aseguró que responderá por sus actos “a diferencia de todos los líderes políticos que han huido del país, lideres a los que antes admiraba”.

Además en una carta leída ante la Jueza 22 de conocimiento, el “pirata informático” aseguró que el lideraba la mayor central de propaganda negra contra el presidente Juan Manuel Santos.

“Quiero dejar claro que no ofrezco disculpas al grupo terrorista de las Farc y mientras esté vivo nunca haré un buen comentario de ellos. Ofrezco disculpas a nuestras gloriosas Fuerzas Milites y a la Policía. Lamento profundamente el daño que les cause” manifestó Sepúlveda.

Por otra parte, el espía aseguró que las personas que lo contrataron, cuyos nombres están en poder de la Fiscalía General, le manifestaron la noche que recuperó la libertad que se fuera del país con su familia. Ahora, según el ‘hacker’, ellos mismos lo catalogan de “loco” en declaraciones públicas.

“Me dicen loco, tan loco y enfermo mental que ha amenazado con asesinarme (…) Ahora este enfermo mental les dice que afronten todo. La verdad es una sola y lo estoy contando todo” enfatizó.

La Jueza argumentó que no podía imponer una pena mayor porque el preacuerdo con la Fiscalía, había sido avalado desde el pasado 13 de febrero en el que se definió colaboración con la justicia y aceptación de cargos para acceder a la rebaja de pena, que en principio será de diez años, que demás considera ejemplar y acorde a los delitos que aceptó.

Según Sepúlveda ha recibido varias amenazas de muerte pero afirma que no tiene temor y que “seguirá hablando porque tiene muchas cosas que decir y no piensa quedarse callado al respecto”.

Sepúlveda se encuentra recluido en el búnker de la Fiscalía desde hace unos meses por haber participado en la interceptación ilegal de llamadas y correos a diferentes políticos.

Este fallo es histórico, pues es la primera vez que en el país se emite una condena contra las denominadas “Chuzadas” ilegales.