8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

28 de abril de 2015
28 de abril de 2015

ivan roberto duque

A punto de recobrar la libertad

“Báez”, cuyo nombre de pila es Iván Roberto Duque Gaviria, ex alcalde de La Merced y ex militante del sector que lideró en Caldas el ex congresista Luis Guillermo Giraldo Hurtado, está a punto de recobrar la libertad. Se espera que en las Salas de Audiencia de Justicia y Paz de Bogotá se decida la sustitución de la medida de aseguramiento  al máximo responsable del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia. Por fuera de las rejas, el hombre le amargará la vida a más de uno. Amanecerá y veremos.

Prontuario

“Báez”, pues, no es cualquier picadurita de mosco. En su prontuario aparecen 854 hechos de homicidio, desaparición y desplazamiento forzados, reclutamiento ilícito, violencia basada en género y concierto para delinquir que afectaron a más de 1500 víctimas, cometidos bajo el mando del ex comandante paramilitar, se encuentran registrados en la Dirección Nacional de Justicia Transicional de la Fiscalía. Compadecemos a doña Adriana por el enemigo que tiene.

Menudas contradicciones

La Casa Yepes en sus dos versiones, arturismo y omarismo, muestran contradicciones evidentes. Arturo Yepes, en Anserma, apoya al candidato del Alcalde Jorge Iván Duque, de clara orientación omarista, el médico Genie Betancur, para que lo suceda,  cuando su amigo leal, de Arturo,  ha sido el concejal Juan Carlos Montoya, quien desde hace largo tiempo alimenta su aspiración a la Alcaldía. Y – como les parece- también le ofreció respaldo a Omar Reina, para la Asamblea departamental, uno de los dos candidatos de Omar para la diputación. El otro es Mauricio Londoño. ¿ Así de alto considera Arturo que es su capital electoral ? ¿Y a los candidatos de Cambio Radical, sus aliados en la Alianza para el Progreso, que les va a ofrecer ?. Y Omar, por otro lado, avanza en sus conversaciones con el Centro Democrático, a ver si como contraprestación a su apoyo para Adriana Gutiérrez, los alvaristas caldenses votan por su otro hermano, el médico Jorge Hernán Yepes, para la gobernación. Y en este caso, tendrá que silenciar a su amigo del alma César Montoya Ocampo, quien es un anti alvarista redomado y quien siempre hace objeto de virulentos ataques a Luis Alfonso Hoyos,  el exiliado director espiritual del uribismo, en sus columnas periodísticas. Menudas contradicciones en las toldas yepistas.

Que procesen a los culpables

Las familias de las 48 víctimas de la tragedia del barrio Cervantes de noviembre de 2011, a través de sus apoderados, le solicitaron a la Fiscalía que continúe adelante la investigación penal por homicidio culposo y dicte imputación de cargos contra los funcionarios de la administración municipal de aquella época entre ellos Álvaro Andrés Franco, ex gerente de Aguas Manizales. De esta forma es la única manera para que cuando haya condenas por responsabilidades penales también se adelante acción de repetición por detrimento patrimonial en contra de los implicados. Por otra parte sigue adelante en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, el trámite de la demanda de reparación directa contra la empresa Aguas de Manizales y la Alcaldía.

Off the Record, el Nuevo Siglo

“Referendo verde”

La polémica sobre el uso del glifosato para las fumigaciones aéreas de los cultivos ilícitos se prendió de nuevo debido a las recientes investigaciones que señalarían que el herbicida tiene un efecto dañino sobre el medio ambiente y la salud humana. Sin embargo, esta vez la controversia iría más allá, pues varios parlamentarios y ONG están pensando en que el tema no puede seguir sin resolución, razón por la cual no descartan empezar a recoger firmas para convocar un “referendo verde”, en el que no sólo se preguntaría lo relacionado con el glifosato, sino que también se pediría a la ciudadanía que se pronuncie con su voto respecto a temas como el fracking, que es una técnica que utiliza la tecnología de fraccionamiento hidráulico para extraer petróleo y gas. Vea pues.

¿Santos-Timochenko?

En los pasillos del Congreso se escuchó ayer una versión bastante particular por parte de dos parlamentarios: no se descarta que el presidente Santos y el máximo cabecilla de las Farc, alias Timochenko, se puedan reunir en La Habana, a puerta cerrada, asistidos apenas por sus jefes de delegaciones negociadoras, Humberto de la Calle e Iván Márquez, para darle un ‘golpe de mano’ al proceso de paz. Según uno de los congresistas, tanto Gobierno como guerrilla saben que si no relanzan la negociación con un “anuncio importante” el ambiente para el proceso se complicará progresivamente en las próximas semanas. ¿Será que se da tal encuentro?

El detallito

Un exmagistrado de la Corte Constitucional hizo eco a la petición del Consejo de Estado en torno de que en vista de las falencias del proyecto de equilibrio de poderes, se debería convocar una Misión de la Justicia que estudie y proyecte una reforma a esa rama del poder público. “… Todos estamos de acuerdo en que la reforma que hace curso en el Congreso no soluciona los problemas de fondo que tiene la justicia, pero es que la última reforma a la justicia que se proyectó fue la que terminó en medio del escándalo de la conciliación en 2012, y esa empezó a confeccionarse en una comisión de alto nivel, de la que hicieron parte las altas cortes y la academia… El problema no es la Misión, es que todo pasa por el Congreso y allí se complica”, precisó el jurista, que pidió la reserva de su nombre.

Papa caliente

Entre los empresarios del sector transporte existe certeza respecto de  que el Gobierno no le “meterá el diente” al problema delmototaxismo  ni el bicitaxismo, pese a que es evidente que se trata de modalidades de movilización de pasajeros no sólo informales sino ilegales ¿La razón? Son miles y miles las familias que dependen en todo el país de esta actividad y quitarles su única fuente de sustento no sólo generaría protestas y bloqueos en muchas ciudades y municipios de distinto tamaño, sino que llevaría a una especie de “suicidio político y electoral” de cara a los comicios regionales de octubre próximo. Hasta en el Congreso este tema se volvió ‘papa caliente’ y siempre le sacan el cuerpo los parlamentarios.