2 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

24 de abril de 2015
24 de abril de 2015

adriana gutierrez

No estuvieron ni el expresidente Álvaro Uribe ni el ex candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga. Dirá Adriana que ellos siempre están en su corazón. Aunque no habló de acuerdos con el ex senador Omar Yepes Alzate, se da con muy posible una alianza con el jefe conservador en razón de sus acercamientos con el expresidente Uribe y que no será cristalizable un entendimiento con los congresistas Luis Emilio Sierra, Mauricio Lizcano, Hernán Penagos y Luz Adriana Moreno que están con el presidente Juan Manuel Santos y por lo tanto con la Unidad Nacional. De modo pues que a la viuda del ex gobernador Fortunato Gaviria  no le quedará más remedio que asociarse con su viejo contradictor político.

Los trapitos al sol

Doña Adriana tiene que prepararse para lo que le viene. Dicen que le van a escarbar toda su vida para sacarle los trapitos al sol. Para empezar le recordarán que fue investigada por la Corte Suprema de Justicia por el denominado proceso de la parapolítica y que renunció a la curul para que la investigación pasara a la Fiscalía. ¿Está en paz con este proceso? Cuentan en los mentideros políticos que la ofensiva más agresiva se va a dar por el lado de las inversiones nacionales en Caldas en el evento de que gane Adriana Gutiérrez. Cero pollito. Con un carácter vengativo y una rabia compulsiva por todo lo que huela a Uribe, Santos presumiblemente castigará a Caldas cerrándole hasta donde le sea posible la llave de las inversiones estatales si doña Adriana cristaliza su obsesivo cometido. Preparémonos, pues, para lo que viene. Una campaña pugnaz y contundente.

Lista al Concejo

También se conoció en el acto de lanzamiento de doña Adriana, la lista para concejo de Manizales que será cerrada. Muchos de ellos unos ilustres desconocidos. Observemos la lista:
Jorge Alberto Betancur Raigoza (cabeza de lista),Jorge Iván Arias López,José Duván Escobar García, Samuel de Jesús Muñoz Henao, Diego Arturo Salazar Riveros, Joaquín Velásquez González, Mario Suárez Patiño, Diego Ivan Aguirre Rodríguez, Luz Mary Benítez Forero, José Aldemar Gallego Cárdenas,Beatriz Restrepo Hernández, Alba Serna Rivas, Ana Milena Valencia Escobar, Carlos Alberto López Mejía, Alfonso Henao Rave, Camilo Abelardo Aguilar Durán, Leidy Jhoanna Cardona Toro,Juan Carlos Ossa Aristizábal,Lady Johana Soto Valencia.
El ex gobernador de Caldas Carlos Fernando Giraldo Ángel descartó una aspiración al concejo de Manizales. Varios de sus amigos le propusieron que se lanzara al ruedo y buscara un escaño en esta corporación. Esta semana les dijo rotundamente que no aceptaba. Y punto.

Jaime Alonso Zuluaga ¿candidato?

«Esta Sección conoció que el exsenador Jaime Alonso Zuluaga  sería el candidato a la Gobernación de Caldas por el partido de La U», informa este viernes la columna política «Caleidoscopio» de el Nuevo Siglo. Lo cierto es que Zuluaga ha figuruado entre los posibles candidatos, pero con muy poca opción. No es la persona para enfrentar a un contendor fuerte. Por ejemplo Jorge Hernán Yepes, en caso de cristalizar un acuerdo del Centro Democrático con el exsenador Omar Yepes. También se menciona en Unidad Nacional al médico Henry Gutiérrez.

A conjueces, las megapensiones

La Corte Constitucional resuelve un recurso presentado por la Procuraduría General de la Nación, en contra del fallo que le puso un límite a las pensiones de los magistrados de las altas corte y congresistas. La Corte Constitucional nombró cuatro conjueces para que participen en el debate que se adelanta en contra del recurso presentado por la Procuraduría General.

Esta decisión se tomó después que no se llegara a una decisión unánime frente al recurso firmado por la Viceprocuradora General, quien que argumentaba que dicha sentencia afectaba los derechos adquiridos de los beneficiarios. En la más reciente votación se presentaron cuatro votos a favor de la decisión de dejar en firme la sentencia que fija, como tope, los 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes y deben liquidarse con el promedio de los últimos 10 años de trabajo. Sin embargo, uno de los partícipes votó en contra.

Debido a que el reglamento de la Corte exige que cuando son cinco los magistrados que participan en la Sala, debe existir un quórum para resolver el recurso jurídico, fueron nombrados como conjueces Rodrigo Uprimny, Mauricio Plazas Vega, Cesar Turbay González y Diego López. Se espera que en los próximos días se les entregue el documento completo para su estudio y se reanude el debate sobre este fallo. El Reverbero de Juan Paz.

Alerta por encuestas

En la Casa de Nariño hay total expectativa por los resultados de varias encuestas que están a punto de ser reveladas en torno del impacto en la opinión pública del ataque de las Farc en el Cauca, el rompimiento por parte de esa guerrilla de su tregua unilateral, la reacción del Gobierno a esa circunstancia y el coletazo en la marcha y nivel de apoyo al proceso de paz. Los cálculos más optimistas señalan que el presidente Santos habría perdido alrededor de cinco puntos de imagen por esta difícil coyuntura, mientras que otros temen que su imagen positiva se ponga por debajo del 40 por ciento. Habrá que esperar. Off the Record, el Nuevo Siglo.