9 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

23 de abril de 2015
23 de abril de 2015

 

terminal de transportes

Es un caso como para Ripley (que ya no para los organismos de control) que por administrar un lote la entidad tenga que desembolsar mensualmente una suma que ofende cualquier principio de sindéresis y  austeridad. La antigua terminal de transportes también se nos convirtió en un elefante blanco. Dicen que el gobierno municipal recibió  recientemente de Super Inter (firma pereirana) una oferta de 13 mil millones por estas instalaciones y no se dignó siquiera considerarla. Entre tanto el lucro cesante que genera este “mastodonte” sigue haciendo mella en el presupuesto municipal. En los 72 meses que lleva cerrado se ha “tragado” más de dos mil millones de pesos generando costos mensuales de sostenimiento por 35 millones (predial, administración, energía, acueducto y vigilancia). Si no lo vende asígnele una función útil para que no termine convertido en una ratonera.

Le mueven la silla al director de Invías

Dicen en los mentideros políticos que le están moviendo la silla al director de Invías en Caldas, Jorge Ricardo Gutiérrez, perteneciente al sector político del mono Luis Emilio Sierra y quien hace muchos años está pegado de la ubre de papá gobierno. El rumor es que el vicepresidente Germán Vargas Lleras le prometió al representante a la cámara Arturo Yepes designarle uno de los suyos en ese cargo. A Gutiérrez ya le están cantando “nadie es eterno en el mundo”.

También al gerente de Banagrario

Otro que sale es el gerente regional del Banco Agrario, Emiliano Trujillo. El hombre tiene contados los días en el cargo, cuentan en los pasillos del Congreso de la República. ¿Adivinen a quién le van a dar ese cargo? Blanco es, gallina lo pone y frito se come.

Al concejo?

A Julián Arboleda, ex secretario general de la gobernación en el período de Luis Alfonso Arias Aristizábal, lo mencionan en los círculos políticos para integrar una de las listas de Unidad Nacional al Concejo de Manizales. El hombre le está consultando a la almohada, su actual consejera, tal posibilidad.

Barguil hoy en Manizales

Tal como lo informamos en la columna del miércoles, este jueves estará en Manizales el presidente del Partido Conservador, David Barguil. Como buen costeño a Barguil le tocará estar vigilante en el ruedo para que los “gallos” que concurren a la cita de hoy en el edificio del antiguo Bancafé no vayan a incurrir en acciones beligerantes que terminen en riñas. Allí estarán yepistas y sierristas juntos pero no revueltos. Más que un acercamiento, lo que se busca con esta reunión es escuchar a Barguil hablar sobre los nuevos rumbos de la colectividad azul en temas fundamentales de Estado y geopolítica.

¿Ellas sí?

Tras la forma amable en que la Primera Dama, María Clemencia de Santos, y la esposa del expresidente Álvaro Uribe, Lina Moreno, se saludaron tras coincidir en la feria Expoartesano, en Medellín, ayer se empezó a ambientar la posibilidad de que varias organizaciones que defienden los derechos de la mujer, eleven una propuesta pública a ellas dos para que convenzan a sus maridos de que, más allá de las diferencias políticas y electorales que tienen, acepten reunirse en términos cordiales y respetuosos, con el fin de evitar que el clima de polarización política que está creciendo en el país pueda llegar a desembocar en enfrentamientos lamentables entre los partidarios de uno y otro. ¿Será que ellas sí logran lo que no han podido en los últimos años muchas personalidades y sectores nacionales? Off the Record,el Nuevo Siglo.

Sometimiento de las Bacrim

El dirigente político de Caldas Hernán Penagos presentó a la cámara de representantes un proyecto de ley para que las bandas criminales se sometan a la justicia de forma colectiva.“En el proyecto se fijan los parámetros para el sometimiento a la justicia, de manera colectiva, de las bandas criminales que operan en el país”, explicó el congresista, quien aclaró que “de ningún modo se trata de abrir las puertas a eventuales negociaciones. Aquí se trata es de sometimiento”. El proyecto de ley que busca reformar el Código de Procedimiento Penal establece en su articulado mecanismos para que las BACRIM entreguen a la justicia armas, bienes e información efectiva, de manera que se garantice la desarticulación completa de estas organizaciones ilegales. El proyecto fue concertado por representantes de los tres poderes públicos: el ejecutivo (Yesid Reyes, Ministro de Justicia), el legislativo (Hernán Penagos, Representante a la Cámara) y el judicial (Eduardo Montealegre, Fiscal) quienes argumentaron que de esta manera se dará mayor celeridad al actual Sistema Penal Acusatorio.  

Invasión de camisetas

Los comerciantes de los almacenes de comercio formal así como los textileros nacionales alistan una petición al Gobierno nacional para que ordene a la Policía que ante la cercanía de la Copa América se controle la gran cantidad de camisetas de la Selección Colombia y elementos alusivos a la competición futbolística que desde ya se sabe ingresarán al país de contrabando, preferiblemente de los países asiáticos. Aunque no hay un cálculo real sobre el número de camisetas de la Selección Colombia que serán vendidas ‘chiviadas’ en el comercio informal y ambulante, sobre todo con la nueva presentación del uniforme del equipo criollo, las pérdidas para la industria textil legal serían millonarias. Off the Record, el Nuevo Siglo.