25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

14 de abril de 2015
14 de abril de 2015

adriana gutierrez

De acuerdo con un pacto político suscrito hace varios años, al mono Sierra le correspondería poner el candidato o candidata. Aunque los aspirantes son muchos, los escogidos en las  eliminatorias serán pocos para quedar finalmente uno o una.  Suena fuerte la médica pediatra y exconcejal Mónica Giraldo Mejía. Su labor en la Fundación Pequeño Corazón representa un buen respaldo para una aspiración. Sin embargo, hay quienes dicen que le falta más músculo político y financiero. Que no les vaya a coger la tarde porque la “aplanadora” avanza implacablemente.

Juicio a Jorge Hernán Mesa

Hay creciente expectativa en los medios jurídicos y políticos de la región por el juicio que se le adelanta al ex representante a la cámara Jorge Hernán Mesa Botero dentro del proceso que se le sigue por el presunto peculado por apropiación. La diligencia se lleva a cabo en una de las salas de audiencia del Palacio de Justicia, y fue convocada por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito que tiene a su cargo este caso. De salir bien librado en este proceso, Mesa Botero se incorporaría de lleno a la actividad política y aspiraría a un cargo de elección popular en los próximos comicios. No se descarta la posibilidad de que su nombre sea propuesto como candidato a la gobernación del departamento. Jorge Hernán es de extracción yepista pero tendría el respaldo de un sector del partido de la U encabezado por el representante a la cámara Hernán Penagos, quien es su cuñado.

Concejales «cantineros»

Cuatro concejales de Manizales tienen negocios de licores y bebidas. Valdría la pena averiguar si se declaran impedidos cuando la corporación trata asuntos relacionados con horarios de funcionamiento, zonas de parqueo, temas de seguridad, vida nocturna, etc.etc. Los «padres de la patria chica» con este tipo de intereses comerciales son los siguientes: Hernán Alberto Bedoya (Coctelería Kalúa), Hernando Marín (DJ-Marín), Gonzalo Valencia (Lego, centro comercial Cable Plaza) y Juan Sebastián Gómez (JS Bar). Sin más comentarios.

Nos vamos a quedar manicruzados?

Cómo resarcirá Emas a las personas que resultaron afectadas por el derrumbe de una montaña de basura y que en este caso fue casi toda la ciudad? Recordemos que la alcaldía de Bogotá fue obligada por el Consejo de Estado a indemnizar con 227.000.000.000. a 1.472 demandantes que fueron reconocidos expresamente como beneficiarios de la indemnización en la sentencia dictada por el más alto tribunal de lo contencioso administrativo. En el caso de Emas resultaron más damnificados los sectores vecinos como la Puerta del Sol, Palonegro, Galán y San Cayetano, entre otros. Emas convirtió en basurero de 37 municipios una zona que se hubiera podido destinar a una reserva ecológica. ¿Nos vamos a quedar manicruzados?

Alcaldesa de Neira en Argentina

La alcaldesa de Neira, Cristina Otálvaro, viajó este martes a la Argentina invitada por la Federación Colombiana de Municipios, en donde participará en la Cumbre de Gobiernos y Ciudades Locales, un espacio de reflexión, construcción e intercambio sobre los grandes temas e intereses de las ciudades y los gobiernos locales. Son dos días de sesión donde más de 3000 funcionarios públicos de América, Europa, África y Asia encontraron un espacio ideal y exclusivo para promover objetivos e intereses, intercambiar experiencias y compartir ideas, visiones y políticas. Cristina representa a Neira en esta cumbre con una ponencia sobre el desempeño fiscal. Neira se destacó el año pasado nacional y departamentalmente en desempeño fiscal. Buena esa, alcaldesa.

Senador Lizcano, único latinoamericano

El senador Mauricio Lizcano fue nombrado miembro del Consejo de la Red de Parlamentarios del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, durante la Conferencia Mundial Parlamentaria que se realiza en Washington.La Conferencia Mundial es el evento más importante de la Red Parlamentaria que reúne a más de 200 miembros de los parlamentos de todo el mundo, los líderes de la sociedad civil y las organizaciones asociadas, incluyendo el liderazgo del Banco Mundial y el FMI.La Red de Parlamentarios tiene como objetivo aumentar la participación de los parlamentarios en el campo del desarrollo internacional. El Consejo del cual hace parte ahora el senador Lizcano, como único parlamentario latinoamericano, es elegido por dos años y está conformado por 12 miembros.Lizcano agradeció su designación y explicó que desde el Consejo de la Red de Parlamentarios del Banco Mundial y el FMI se impulsará la prosperidad compartida y la erradicación de la pobreza, la estabilidad macroeconómica, la transparencia y la gobernabilidad, y la equidad de género a nivel mundial.

Proyectos visionarios

Será verdad tanta belleza. El representante liberal por Caldas Mario Castaño informó que los coordinadores ponentes del Plan Nacional de Desarrollo en conjunto con los voceros de las bancadas, retomarán la agenda de trámite del proyecto de Ley y que, para el caso de Caldas, adicional a los cerca de 10 billones de pesos de inversión en 4 años, incluirá 26 proyectos discutidos y priorizados  en la mesa departamental.De acuerdo con el Representante Mario Castaño “la regionalización del plan plurianual dejó varias iniciativas de inversión para Caldas, discriminadas en 3 tipologías: proyectos visionarios, proyectos de interés estratégico y proyectos regionales los cuales surgieron de la valoración que hizo el departamento además de la gestión que hemos desarrollado los Congresistas para que en el caso de los visionarios y de interés estratégico; quedaran incluidos”. Según Castaño, en el caso de proyectos visionarios, quedaron incluidos el aeropuerto regional del eje cafetero, el proyecto hidroélectrico  “El Edén”, la zona de actividad logística ZAL La Dorada-Puerto Salgar y el hospital de alta complejidad del magdalena medio. En las iniciativas regionales se acompañó la inclusión del plan de manejo y recuperación de 4 cuencas hidrográficas- en especial Rio Guarinó- La Charca, rehabilitación y pavimentación de vías incluidas en el plan vial departamental y el Sistema estratégico de transporte SETP Manizales y Villamaría.