7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Nos falta más actitud y compromiso con Salamina”: diputado Luis Guillermo Velásquez

19 de abril de 2015
19 de abril de 2015

 

“Nos falta más actitud y compromiso de la gente y particularmente de nuestra clase política en cuanto a vías, educación, deportes, construcción y mejoramiento de vivienda.

Salamina se quedó corto en cuanto a estos proyectos”, dijo el ex alcalde Velásquez en una entrevista con EJE 21.

¿En qué ha cambiado Salamina desde cuando usted ejerció la alcaldía y hoy?

Yo creo que uno de los grandes logros que ha tenido Salamina hoy es ser el eje central del Paisaje Cultural Cafetero Patrimono de la Humanidad. Eso ha impulsado que mucha gente se una al proyecto, se ponga la camiseta, haga inversión, trabaje y mejore las condiciones de vida y de infraestructura de servicios hoteleros y de turismo de Salamina. De resto, creo que nos falta más actitud y compromiso de la gente y particularmente de nuestra clase política en cuanto a vías, educación, deportes, construcción y mejoramiento de vivienda. Salamina se quedó corto en cuanto a estos proyectos. Yo creo que aquí tenemos que comprometernos todos y trabajar unidos para sacar adelante los proyectos.

¿Y si es posible conseguir esa unión en torno a dichos frentes?

Hay que intentarlo. Yo creo que la peor diligencia es la que no se hace. Si no agotamos las instancias y dejamos a un lado tanta pasión y tanto rencor, difícil será cualquier cometido. Pero si somos inteligentes y echados para adelante, creo que podemos hacer cosas muy grandes.

¿Qué ha hecho entonces la alcaldesa?

La señora alcaldesa está en su gobierno y ella ha gestionado recursos. Yo conozco de primera mano que ella en Bogotá ha tenido ha desarrollado gestiones para placa-huellas y otros asuntos. No soy yo la persona para aplaudirla o criticarla. Corresponde a los organismos de control evaluarla y censurarla o aplaudirla.

¿Sigue Salamina en Ley 550?

Si, pero no será por mucho tiempo porque hasta donde yo sé Salamina ya salió de los atolladeros y dificultades que la sumieron en esa situación. Hoy es un municipio que está en capacidad de desenvolverse normalmente.

Por su belleza arquitectónica Salamina podría convertirse en un magnífico polo de desarrollo turístico. ¿Usted qué aconsejaría a las fuerzas vivas para el logro de este objetivo?

Yo soy el papá del Paisaje Cultural Cafetero y perdónenme la zalamería. Pero lo digo y a los cuatro vientos. Yo solo como alcalde en los años 1995 y 1997 hice un trabajo con la Universidad Nacional asesorado por Jorge Enrique Robledo, Gonzalo Duque, Hernán Giraldo, el doctor Barreneche y otros docentes de esa institución para que Salamina fuera declarada como Patrimonio Cultural de la Unesco al lado de Aguadas, Pácora, Manizales y Neira y nos dejaron solos. Ninguno quiso aportar y solos trabajamos y presentamos a Salamina como patrimonio cultural ante la Unesco. Hoy tenemos el título de Paisaje Cultural Cafetero Patrimonio de la Humanidad que lo luchó el Quindío y por ende teníamos que estar nosotros.
Salamina es la cuna del Paisaje Cultural Cafetero. La gente ha hecho un esfuerzo para proteger nuestra riqueza arquitectónica. Falta más institucionalidad, falta más compromiso de la clase política para que Salamina pueda proyectarse. Salamina es el Cartagena de la zona andina de Colombia. Es no solo una región hermosa en su parte arquitectónica e histórica, sino en su zona agropecuaria, cafetera y boscosa. En San Félix, por ejemplo, tenemos el bosque de palma de cera más lindo que tiene Colombia por encima del Valle del Cocora. Nosotros tenemos que llenarnos de sentido de pertenencia para hacer cosas inmensamente grandes y traer un turismo productivo para Salamina, el norte de Caldas y el departamento. Aquí tenemos que hacer una articulación empresrial y turística muy grande para sacar adelante muchos proyectos que beneficiarán a Salamina.

¿Cómo se explica usted que con semejante potencial Salamina no haya logrado hasta el momento un desarrollo importante en materia turística?

Sí lo está logrando. En Salamina ya tenemos unos hoteles de primer orden y hemos avanzado, pero falta todavía mucho. Aquí necesitamos un compromiso a fondo de los gobiernos nacional, departamental y municipal, igualmente de nuestra dirigencia local, para sacar adelante a Salamina. El proyecto vial lo tenemos que sacar adelante en conjunto, todos. Necesitamos trabajar más en salud, educación, seguridad, infraestructura y vivienda.

¿Cómo diputado de Caldas qué puede hacer el doctor Luis Gullerm o Velásquez para que el gobierno nacional o departamental repare los tramos que están en condiciones difíciles entre La Unión y Alegrías?

Tengo que hacer mucho y ese es mi deber. Yo me debo a la comunidad de Salamina y el Norte de Caldas. En el tramo que usted menciona hay cuatro tramos destapados sonde hay fallas geológicas que están en vía de solución con unos recursos que están asignados. De resto la carretera está muy buena. Aquí tenemos que hacer unos senderos para que los turistas nacionales y extranjeros le saquen jugo a esta naturaleza pródiga que tenemos.