28 de marzo de 2024

Misión de Marruecos visita experiencia Escuela Nueva en Caldas

14 de abril de 2015
14 de abril de 2015

 

Del 13 al 17 de abril las oficinas de UNICEF en Colombia y Marruecos en colaboración con el Ministerio de Educación Nacional, han organizado una misión para el gobierno de Marruecos encabezada  por su ministro de educación y cinco funcionarios más, quienes se encuentran conociendo la experiencia de Colombia en la implementación de modelos educativos flexibles, especialmente el modelo de escuela nueva que se desarrolla en las zonas rurales de nuestro país.

En un contexto de Reforma Educativa, que viene realizando el gobierno de Marruecos, elaborando una estrategia de educación basada en los derechos del niño y compartiendo experiencias significativas y buenas prácticas, el encuentro ha estado marcado por el intercambio de información y conocimiento sobre las líneas de acción que desarrolla el Ministerio de Educación en Colombia: excelencia docente, bilingüismo, acceso a la educación superior con calidad, alfabetización y jornada única.

Según Claudia Camacho Oficial de Educación de UNICEF Colombia, “En Colombia estamos interesados en conocer la experiencia de Marruecos en el desarrollo de la educación rural, sus buenas prácticas en la gestión educativa y sus reflexiones frente a la reforma Educativa”.

Al final de este intercambio de experiencias se espera poder construir una estrategia de cooperación triangular entre UNICEF y los dos ministerios de educación de Marruecos y Colombia y fortalecer el intercambio en el sector de educación para avanzar en una educación inclusiva y de calidad.

Cabe recordar que Escuela Nueva – modelos flexibles comenzó a adaptarse a las Instituciones Educativas rurales del departamento desde hace más de 30 años, mediante la Alianza Público Privada por la Educación Rural conformada por la Gobernación de Caldas y el Comité Departamental de Cafeteros, a la que desde 2012 se sumó CHEC grupo EPM dando origen al Programa Educación para la Competitividad, que se apoya en este modelo pegagógico.

La delegación del reino de Marruecos está conformada por el Ministro de Educación de Marruecos, Sr. Rachid Belmokhtar; el Consejero ministerial, Sr. Abdessamad Fatmi Ben Talha; la Directora del Programa de Nuevas Tecnologías de Marruecos, Sra. Ilham Laaziz; el Director de Preescolar, Sr. Bendaoud Merzaki; el Director de Apoyo Social, Sr. Moulay Ahmed El Karimi; y el Director de la Academia Regional de Educación y Formación de Marruecos, Sr. Mohamed Aderdour.

La delegación está acompañada por representantes de UNICEF, entidad que hace parte de los organizadores de esta visita así como el Ministerio de Educación Nacional, cuyos representantes están hoy reunidos en Bogotá con los funcionarios marroquís.