6 de marzo de 2021
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MinTransporte reglamenta solicitudes de concesiones portuarias

18 de abril de 2015
18 de abril de 2015

“Las instalaciones que ustedes ven puesta en marcha en el transcurso de los últimos meses va a contribuir enormemente a dinamizar las exportaciones colombianas. Este es un puerto que constituye un gran avance en la competitividad del país y la región, son 105 hectáreas que estarán dedicadas a este gran puerto logístico”, aseguró el vicepresidente de la República.

Vargas Lleras estuvo acompañado de la Ministra de transporte, Natalia Abello Vives, quien a su vez explicó la importancia del decreto 474 de 2015, el cual estimula y fortalece la inversión en la infraestructura portuaria del país y posesionó al nuevo Viceministro de Infraestructura Iván Martínez Ibarra.

“Con este decreto estamos reduciendo los trámites, imprimiéndole transparencia a los procesos, pasaremos de 1 año para el trámite de las solicitudes iniciales a los privados a 5 meses”, enfatizó la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives.

El decreto 0474 de 2015 brinda mayor celeridad a los trámites de solicitudes de concesiones portuarias y autorizaciones temporales, regula el trámite de las actividades pesqueras industriales y explica el trámite a realizar y los requisitos a cumplir, por parte de los solicitantes de concesiones portuarias, embarcaderos y autorizaciones temporales.

El Vicepresidente de la República aprovechó su visita a la Sociedad Portuaria Puerto Bahía para recorrer sus instalaciones, hablar con los trabajadores y revisar el estado de las obras; este proyecto es uno de los principales puertos marítimos multipropósito desarrollado en su totalidad con inversión privada que iniciará su operación en pocas semanas. Tendrá la capacidad de atender buques petroleros Suezmax de hasta 180 mil toneladas.

El puerto tendrá un muelle para carga líquida y otro para carga seca. La inversión de esta obra se estima en 580 millones de dólares y está próximo a finalizar su etapa de construcción para comenzar operación.

Este terminal fue concebido para dinamizar el Comercio exterior en Colombia y así aumentar la competitividad del país y de la región, solventando un tema principalmente de capacidad en la exportación de líquidos.