28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

MinAgricultura logra que la CAN apruebe importación directa de plaguicidas

29 de abril de 2015
29 de abril de 2015

 

Así lo dio a conocer el Ministro, Aurelio Iragorri Valencia, quien señaló que con esta medida, el Gobierno Nacional suma una nueva acción para reducir los costos de producción para los agricultores, una de las principales necesidades más apremiantes para la productividad agrícola del país.

 

Según el alto funcionario, el pasado 24 de abril en el marco de una reunión virtual de viceministros, se logró que la CAN aprobara la importación directa de plaguicidas de uso agrícola por parte de organizaciones de productores.

“Este logro del Ministerio al conseguir la modificación de la decisión de la CAN, permite que la competitividad en la importación de estos productos sea más equilibrada, pues ya no se exigirá para este tipo de importación la carta de acceso”, dijo el Ministro.

Así mismo, Iragorri Valencia destacó que gracias a esta compra directa, que podrán realizar las organizaciones de productores, se reducirán considerablemente los precios de los plaguicidas y, por ende, también deberán bajar los costos de producción para los agricultores, una oportunidad que está pidiendo y necesitando el campo colombiano.

El texto aprobado en la CAN es conocido y apoyado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y por la Sociedad Agricultores de Colombia (SAC), al igual que los trabajos que desarrollan al interior del país las entidades competentes en la estructuración de la norma interna, agregó el Ministro de Agricultura.

Por su parte el Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Hernán Román, quien participó por Colombia en la reunión, indicó que para esta aprobación la Organización modificó la decisión 436 sobre “Registros y control de plaguicidas químicos de uso agrícola”.

Luego de que la modificación de dicha decisión sea publicada y emitida por la Secretaría General de la CAN, se someterá a consulta pública y después se iniciará la creación de un marco normativo del proceso de importación por parte de las entidades competentes del orden agropecuario, sanitario y ambiental, concluyó el Viceministro.