28 de marzo de 2024

Más de 20 millones de colombianos están en riesgo de morir por Malaria

24 de abril de 2015
24 de abril de 2015

 

Según el instituto, en las últimas tres décadas este virus ha mantenido una tendencia ascendente, y en el nuevo milenio se ha registrado un comportamiento con promedios anuales de 120.000 a 140.000 casos.

Según explicó Ángela Viviana Pérez Gómez, subdirectora de producción de guías de práctica Clínica Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS), el cuadro clínico clásico consiste en escalofrío, fiebre y sudoración. La fase aguda se inicia con picos febriles precedidos por escalofrío e intensa sudoración que se repiten cada 48 ó 72 horas.

También mencionó que en este período de fiebre suele acompañarse de otros síntomas como dolor de cabeza intenso y dolor muscular.

En cuanto al tratamiento, informó que en la actualidad se usan medicamentos antimaláricos que deben ser iniciados una vez se confirme el diagnóstico, al tiempo que explicó que los esquemas se definen según la gravedad de la enfermedad y la especie de parásito (Plasmodium vivax, Plasmodium falciparum o mixta) que la produce.

Por su parte, el ministerio de Salud y Protección recomienda como medidas de prevención el uso de toldillos impregnados con insecticidas de larga duración; el drenaje y relleno de charcos y áreas pantanosas; el uso de métodos químicos y biológicos; y la aplicación de repelentes.

Por último, la doctora Pérez resaltó la importancia de prevenir la enfermedad, argumentando que se producen anualmente entre 300 a 500 millones de casos clínicos, y mueren más de 1 millón de personas; el 90% de ellos, niños menores de 5 años.