4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Hoy reunión preparatoria de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo en Cartagena

28 de abril de 2015
28 de abril de 2015

 

La agenda también contempla el fortalecimiento institucional para la protección de los derechos de los trabajadores y la promoción del diálogo social,

 

Del 28 al 30 de abril, en el Hotel Corales de Indias de la Ciudad Heroica, se darán cita los viceministros y asesores técnicos de las carteras de Trabajo de más de 20 Estados miembros de la OEA (Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Trinidad y Tobago), para definir la temática de la próxima reunión en Cancún, México, el 18 y 19 de noviembre próximo.

Además, participan representantes de trabajadores, empresarios y organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Consejo Sindical de Asesoramiento Técnico (COSATE), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, entre otras.

Este es el principal foro hemisférico de discusión y decisión política en materia laboral más antiguo de la OEA. Desde 1963, los ministros se reúnen periódicamente en el marco de esta conferencia para formular las prioridades y orientaciones que conducen a las acciones de cooperación necesarias para enfrentar los desafíos laborales de la región.

Para esta ocasión la temática está dividida en dos grupos de trabajo, la primera: «El empleo como pilar en la búsqueda de la igualdad y el desarrollo», que presidirá la Cartera de Trabajo de Argentina; y un segundo grupo: «Fortalecimiento institucional para la protección de los derechos de los trabajadores y la promoción del diálogo social», presidencia ejercida por Canadá.

Agenda del 28 de abril

A las 9:00 a.m., el evento será instalado por la Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Organización de los Estados Americanos y directora del Departamento de Inclusión Social; Betilde Muñoz-Pogossian; y el viceministro de Empleo y Pensiones, Luis Ernesto Gómez Londoño, cartera que actualmente tiene la Presidencia de la Conferencia.

Habrá un panel: “Estrategias articuladas para mejorar la inserción al mercado de trabajo”, para analizar las iniciativas que están desarrollando los sistemas de formación profesional y los servicios públicos de empleo para el fortalecimiento de las competencias laborales y que respondan a la actuales y futuras demandas del mercado de trabajo, así como el grado de participación de trabajadores y empleadores.

En horas de la tarde se hará una visita al Centro Multisectorial del SENA de Ternera, que ofrece formación en los sectores pecuario, agrícola, alimentos, gestión ambiental, sistemas y salud, entre otros.

29 de abril

La sesión del segundo día inicia a las 9:00 a.m., con una discusión de un estudio sobre convenios bilaterales y multilaterales de seguridad social. Se dará apertura a la segunda reunión de grupo de trabajo donde se analizará el fortalecimiento institucional para la protección de los derechos de los trabajadores y la promoción del diálogo social, para ello habrá un panel sobre cooperación internacional laboral.

A las 12:00 m. habrá una sesión informativa de la Red Interamericana para la Administración Laboral (RIAL). En la tarde, la OIT presentará los avances de la región en legislación laboral, derechos fundamentales en el trabajo y fortalecimiento de los sistemas de inspección del trabajo.

30 de abril

En esta encuentro también se llevará a cabo la primera reunión preparatoria de la XIX Conferencia Interamericana de la CIMT, para examinar temas del Plan de Acción de Medellín de 2013, intercambio de experiencias, proporcionar estudios y dar seguimiento a iniciativas hemisféricas relacionadas.

El cierre de esta Conferencia Interamericana lo hará el Ministerio del Trabajo de Colombia, representantes de la OEA y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México.