20 de abril de 2024

Hemofilia una de las enfermedades más costosas

16 de abril de 2015
16 de abril de 2015

La Hemofilia es una enfermedad que afecta la coagulación de la sangre, se caracteriza por un defecto en alguno de los factores que se necesitan para este proceso. Puede ser leve, moderada o grave, en función de la cantidad del factor de coagulación insuficiente que haya en la sangre. Si una persona produce solamente el 1% o menos del factor deficitario se considera como grave. Si produce entre el 2% y el 5% tiene una hemofilia moderada y si produce entre el 6% y el 50% se define como leve.

Las personas que padecen esta enfermedad, no pueden formar fácilmente coágulos y presentan hemorragias prolongadas y graves, que en algunas ocasiones son de manera espontánea, o en intervenciones como cirugías, partos, procedimientos odontológicos, o cuando se producen accidentalmente heridas o traumas.  

De acuerdo con la Doctora Layla Tamer David, Directora Científica de NUEVA EPS “La frecuencia de esta patología es baja por lo que se la conoce como una enfermedad rara, ya que por ejemplo, la Hemofilia A se produce en uno de cada 5.000 a 10.000 recién nacidos vivos y la Hemofilia B en uno de cada 30.000.”

Esta enfermedad que no se adquiere o se contrae como la gripe, o cualquier otra infección, es hereditaria y se transmite de padres a hijos y sucesivas generaciones a través de los genes. “Las personas que nacen con hemofilia permanecen con la enfermedad durante toda la vida. La transmiten las mujeres (portadoras) y la padecen los hombres” agrego la especialista.

¿Cuáles son los síntomas?

El sangrado es el síntoma principal de esta enfermedad, por lo que la primera señal que puede evidenciar la presencia de hemofilia ocurre si un bebé es circuncidado. Otros problemas de sangrado generalmente se observan cuando el bebé comienza a gatear y caminar y sus heridas no sanan fácilmente. Los casos leves pueden pasar inadvertidos hasta una edad posterior en la vida cuando se presenten en respuesta a una cirugía o a un trauma.

Otros síntomas pueden abarcar:

·Sangrado en las articulaciones principalmente en los tobillos, codos, rodillas y en las ocasiones más graves en la cadera.

·Hemorragias de vías urinarias y digestivas. Sangre en la orina o en las heces

·Hematomas que ocurren por sangrado en los músculos principalmente pueden aparecer de manera espontánea con  traumatismos leves.

·Sangrado nasal

·Sangrado prolongado severo producido por heridas, extracciones dentales y cirugía, o durante el parto.

Atención integral a pacientes con hemofilia de NUEVA EPS

Por la complejidad de la enfermedad y teniendo en cuenta que NUEVA EPS tiene una prevalencia de 24 pacientes por cada 100.000 afiliados, se desarrolló un programa de atención integral para el tratamiento de la hemofilia.

En promedio la atención de un paciente con enfermedad severa puede costar entre $27 y $30 millones mensuales. Si se presenta alguna complicación que requiera una hospitalización o cirugía, este costo puede ascender de $5.000 a $7.000 millones de pesos, por cada evento hospitalario que se presente.   

El programa que contempla la atención ambulatoria con todas las especialidades médicas que pueden intervenir la patología y un enlace con la red hospitalaria, ha permitido disminuir las hospitalizaciones por sangrado espontaneo, el deterioro de las articulaciones y la discapacidad, mejorando la calidad de vida del afiliado y su reintegración a una rutina cotidiana.