2 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno Nacional adjudicó la construcción del nuevo puente Pumarejo

1 de abril de 2015
1 de abril de 2015

“El nuevo puente Pumarejo es una megraobra que mejorará notablemente la competitividad de la Región Caribe y la conectará con los principales centros de producción del interior del país. Además, este puente sobre el Río Magdalena, a la altura de Barranquilla, será construido con diseños de alta ingeniería”, manifestó el Vicepresidente de la República, quien resaltó que el proceso se cumple dentro del estricto cronograma establecido por el Gobierno Nacional para sacar adelante las grandes obras de Infraestructura, Vivienda y Agua que el país requiere para su desarrollo.

Durante el proceso licitatorio se presentaron tres propuestas de consorcios integrados por empresas de Colombia, España, Chile, Italia y México. Y luego de realizar un exhaustivo análisis, el Invías adjudicó el contrato al Consorcio SES Puente Magdalena, integrado por Esgamo Ingenieros Constructores (30%), Sacyr Chile S.A. (30%) y Sacyr Construcción Colombia (40%), cuya propuesta económica fue de 614.935 millones de pesos.

De acuerdo con los diseños, el nuevo Puente Pumarejo tendrá una altura de 45 metros sobre el Río Magdalena para permitir el paso de embarcaciones de gran calado, y una extensión de 380 metros. Su estructura será  atirantada con pilón central y tirantes en su sección mediana, contará con dos calzadas de tres carriles cada una, berma interna de 0,50 metros, berma externa de un metro, zona peatonal de dos metros y clicorruta de 1,5 metros en ambos extremos.

El nuevo Pumarejo empieza en Barranquilla, en el intercambiador a desnivel que lo conecta con la vía al Puerto y con Santa Marta, y termina en el corregimiento de Palermo.

“El siguiente paso será continuar con los trámites para la suscripción del contrato y el acta de inicio. Estaremos muy atentos para que en el menor tiempo posible se dé inicio a este megaproyecto cuya ejecución se deberá dar en un plazo máximo de 36 meses”, manifestó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.