5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno Nacional adjudicó el contrato para el Plan Maestro del Aeropuerto ElDorado 2

16 de abril de 2015
16 de abril de 2015

«Con el Plan Maestro se diseñará el plan de ruta que guiará el desarrollo del ambicioso proyecto para continuar con la ampliación y modernización del Aeropuerto ElDorado”, indicó Vargas Lleras al explicar que estas obras son necesarias pues la capacidad actual de la terminal aérea se encuentra desbordada.

«El actual aeropuerto fue diseñado para movilizar 16 millones de pasajeros al año, y en este momento la cifra llega a los 27 millones, y esperamos que con el Aeropuerto ElDorado 2 en 2017 dicha capacidad se incremente a 40 millones», explicó.

El Vicepresidente también dio a conocer que el contrato fue otorgado al Consorcio Aeropuerto ElDorado II, integrado por TY Lin Colombia S.A.S. (51%), Landrum & Brown Incorporated (24%), Ingetec Gerencia y Supervisión (25%).

Para la elaboración del Plan Maestro se invertirán $4.795 millones, y este debe incluir el análisis y los estudios geomorfológicos de obstáculos y superficies delimitadoras, de suelos, operacionales, meteorológicos y de conectividad.

Además, deberá evaluar la viabilidad urbana dentro del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), los planes de desarrollo, realizar un análisis predial y demás estudios socioeconómicos de los municipios afectados.

El acto administrativo de adjudicación se emitirá este viernes 17 abril, y el lunes 20 se firmará el contrato.

Es importante recordar que la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, tiene actualmente publicados los pliegos para realizar la estructuración financiera y legal de una Asociación Público Privada (APP) de iniciativa pública para el Aeropuerto ElDorado 2.

“El objetivo es realizar la estructuración de un proyecto de APP de carácter estratégico, financiero y jurídico, que integre el Aeropuerto ElDorado existente, con el nuevo Aeropuerto ElDorado 2”, explicó el Vicepresidente Vargas Lleras al resaltar que este contrato de consultoría cuenta con un presupuesto de $910 millones y que las propuestas económicas las recibirá la ANI hasta el 30 de abril.

Este proyecto deberá incluir aspectos de administración, operación, mantenimiento, explotación comercial, adecuación, modernización y reversión tanto del lado aire, como del lado tierra del Aeropuerto ElDorado 2.

“Estamos cumpliendo a rajatabla los cronogramas y compromisos adquiridos para llevar a feliz término el ambicioso proyecto de modernización aeroportuaria en Colombia que adelanta el Gobierno del Presidente Santos”, manifestó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.