29 de marzo de 2024

Fracturado El Clan Úsuga

23 de abril de 2015
23 de abril de 2015

 

La ofensiva dirigida desde el Puesto de Mando Unificado instalado hace 70 días en la región de Urabá por instrucción del señor Presidente de la República, permitió la neutralización de seis cabecillas de estructuras urbanas, financieras y armadas, así como la notificación de siete reclusos, que continuaban delinquiendo desde prisión.

Uno de los detenidos, Manuel Palacio alias “Calvo Coyote”, era el jefe de la banda criminal entre Chocó y Antioquia. Por instrucción del narcotraficante Darío Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, cabecilla del “Clan Úsuga”, adquiría armamento, munición, explosivos y material logístico para distribuirlo a los diferentes grupos. Su captura se presentó en Riosucio (Chocó) y deberá responder por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado.

En el mismo municipio también fueron capturados: Eleuterio Murillo, alias “Lute”, un contratista de la alcaldía a quien se le decomisó una mini-ingram con silenciador; y Yarlington Gómez, alias “Yarlington”, un asistente de la Fiscalía de Riosucio, señalado de suministrar información de los procesos investigativos que se adelantaban contra los integrantes del “Clan Úsuga” en esa región del país.

En las inspecciones y controles técnicos avalados judicialmente, la Policía Nacional detectó una red de proxenetismo, que engañaba a niñas y adolescentes de la región de Urabá, y con falsas ofertas de trabajos domésticos, las llevaban a viviendas rústicas para que los cabecillas criminales del “Clan Úsuga”, las explotaran sexualmente.

Briseida Machado, alias “Paola”, capturada en Chigorodó (Antioquia), sería la mujer que buscaba a las jóvenes y las contactaba con los delincuentes. Así quedó evidenciado en varias horas de grabación obtenidas por los investigadores y que están en poder de una  Fiscalía Contra el Crimen Organizado, que le imputa cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado e inducción a la prostitución con menor de edad. Las pruebas recaudadas dan cuenta del nivel de degradación de los integrantes del “Clan Úsuga” y de alias “Paola”, quien incluso expuso a su propia hermana.

El despliegue operativo permitió detener a alias “Rafa”, “Paula”, “Negro”, “Tito”, “Mandungo” y “Napoleón”, entre otros delincuentes sindicados de múltiples muertes violentas, tráfico local de estupefacientes en Chigorodó, Carepa y Apartadó (Antioquia), y extorsiones en Montelíbano, La Apartada, Puerto Libertador, Valencia, Tierra Alta y San José de Uré (Córdoba).

En Chocó cayeron alias “Tiago”, hombre de confianza del cabecilla conocido como “Gua-Gua”; “Tocayo”, quien coordinaba los envíos de cocaína desde el Golfo de Urabá rumbo a Centroamérica; alias “Orlando”, señalado de conseguir las lanchas rápidas para sacar los cargamentos; “Gustavo”, determinador de las extorsiones a mineros; y “La Secretaria”, quien sería la encargada del pago de la nómina a los integrantes de la organización.

Otras cuatro capturas se cumplieron en Buenaventura (Valle del Cauca), están relacionadas con exigencias ilícitas a los comerciantes para establecerse en el puerto del pacifico y aumentar el nivel de intimidación a los pobladores.

Mientras que en Atlántico, la cifra de detenidos llegó a 20. Todos al servicio del “Clan Úsuga” e involucrados en cerca del 60% de las extorsiones al comercio, plazas de mercado, transportadores y profesionales, en Barranquilla y Soledad.

Sobresalen las capturas de John Jiménez, alias “Magangué” y Deree Ramos, alias “Papa Jhon”, máximos cabecillas. También son judicializados recaudadores de los dineros producto de las exigencias ilícitas, intermediarios y sicarios que en varias oportunidades lanzaron artefactos explosivos contra establecimientos comerciales y confrontaban otras bandas que intentaban incursionar a sus zonas de influencia.

Las audiencias de judicialización de 65 de los 72 capturados, se cumplen en Medellín, Montería y Barranquilla. En la ofensiva que incluyó más de 60 órdenes de allanamiento, fueron encontradas armas de fuego, 84 teléfonos móviles, computadores y memorias USB con importante información sobre las acciones ilegales del clan criminal.

La operación “Agamenón” continuará hasta dar con el paradero de Darío Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, cabecilla principal del Clan Úsuga, que con el despliegue de todas las especialidades de la Policía Nacional, ha visto caer su aparato armado, narcotraficante y financiero.