29 de marzo de 2024

Fiscalía pide que la condena para Emilio Tapia sea de 6 años

24 de abril de 2015
24 de abril de 2015

La solicitud fue realizada durante la audiencia en la cual el Juez determinó que Tapia sí es responsable del delito de lavado de activos. La decisión afecta no solo a Tapia sino a su socio, Carlos Augusto Yoli Herrera, de quienes dijo el funcionario judicial son los autores intelectuales de este ilícito.

El ente acusador entregó 550 elementos materiales probatorios en los que se resume la investigación que compromete al empresario en la mediación para la entrega de comisiones a funcionarios del Estado para la adjudicación de obras y operación de ambulancias de la secretaría de salud distrital.

La Fiscalía demostró la existencia de un incremento desmedido e injustificado del patrimonio de Tapia Aldana cercano a los 8.800 millones de pesos en propiedades y bienes, los cuales fueron puestos a nombres de terceras personas para desviar la investigación penal.

Durante la diligencia, los delegados del ente acusador y la defensa materializaron un preacuerdo de aceptación de cargos en el que se advierte que el contratista deberá colaborar con la administración de justicia con información importante en los procesos que cursan en contra del ex alcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas y su hermano, el exsenador Iván Moreno, investigados por delitos contra la administración pública.

Asimismo, establece el compromiso de reparar los daños ocasionados y la expropiación de bienes avaluados en 8.800 millones de pesos entre los cuales se encuentra un lote en Tabio (Cundinamarca), de 41 mil metros cuadrados avaluado en 4. 600 millones de pesos.

De la misma manera, las acciones de dos empresas que sirvieron de fachada para la consignación del dinero de las comisiones por la adjudicación de los contratos y la entrega de dos fincas en Sahagún (Córdoba) con nueve caballos de paso fino  de los criaderos La Fe y el Rancho calculados en mil millones de pesos.

Según el documento que establece el preacuerdo, el procesado Tapia Aldana deberá purgar la condena en centro carcelario por la gravedad de los delitos en este caso la Cárcel la Picota de Bogotá donde actualmente permanece recluido.