28 de marzo de 2024

Fiscalía investiga participación del Cartel de Cali en crimen de Luis Carlos Galán

28 de abril de 2015
28 de abril de 2015

Entre estas se encuentra la participación de miembros del Cartel de Cali en la planeación y ejecución del ataque contra el dirigente liberal, quien fue abatido cuando se disponía a dar un discurso político en la plaza de Soacha (Cundinamarca) en la noche del 18 de agosto de 1989.

Perdomo aseguró que en los últimos meses han recolectado nuevos elementos materiales que “han abierto un abanico de posibilidades que no nos permiten descartar que el Cartel de Cali haya tenido una participación en estos hechos”. Igualmente se busca establecer si agentes del DAS y la Policía Nacional participaron en la destrucción de elementos materiales de prueba para desviar la investigación.

“Tenemos una evidencia que nos lleva a pensar que agentes del Estado pudieron haber cambiado libros, falsificado nombres. Sobre diferencias de tiempo modo y lugar que habrían contribuido, precisamente, a este hecho tan lamentable”, expresó el Vicefiscal General quien reiteró que con la recolección de pruebas se puede inferir la participación de agentes del Estado en la ejecución del ataque contra Galán.

El próximo 1 de julio, en el juzgado primero especializado de Cundinamarca, se reiniciará el proceso penal contra el coronel (r) Manuel Antonio González, exjefe de orden público del DAS, y el mayor (r) Luis Felipe Montilla, excomandante de la Policía de Soacha. En ese juicio se conocerán los testigos de la Fiscalía General.

Entre estos se encuentran dos camarógrafos quienes habrían registrado diferentes planos de personas que hacían parte de los carteles de Medellín y Cali, así como de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en la plaza de Soacha, minutos antes que el precandidato presidencial recibiera la ráfaga de disparos contra su humanidad.

En esa acción también falleció uno de los miembros del esquema de seguridad de Galán y un concejal de Soacha. Por estos hechos, que han sido catalogados como de lesa humanidad, es procesado el exdirector del DAS, general (r) Miguel Maza Márquez y ya fue condenado por la Corte Suprema de Justicia, el exministro Alberto Santofimio Botero.