28 de marzo de 2024

Falleció el exmagistrado de la Corte Carlos Gaviria Díaz

1 de abril de 2015
1 de abril de 2015

Gaviria fue internado de urgencia el pasado 14 de marzo, debido a su problema de salud.

Sufría de una afección pulmonar que lo tuvo internado por cerca de 15 días en la Fundación Santa Fe

Carlos Gaviria, tenía 78 años de edad, era abogado de la Universidad de Antioquia, fue presidente de la Corte Constitucional y senador de la República. Tenía estudios de maestría en Derecho de la Universidad de Harvard.

En el 2006 disputó la presidencia contra el presidente Álvaro Uribe Vélez y es miembro activo del Polo Democrático Alternativo.

El 22 de marzo pasado fue internado afectado por una enfermedad respiratoria y aunque su familia indicó que su estado de salud no era grave, tuvo que ser conectado a un sistema de ventilación asistida.

Gaviria nació en Sopetrán, Antioquia, y fue elegido como magistrado de la Corte Constitucional en 1993. En ese tribunal se caracterizó por sus sentencias como la que despenalizó el consumo de la dosis mínima de estupefacientes.

En las elecciones presidenciales de 2006, contra Álvaro Uribe, logró más de 2 millones 600 mil votos, una de las cifras más altas que haya logrado la izquierda en su historia.

En su carrera de abogado fue juez promiscuo de Rionegro (Antioquia), profesor de la Universidad de Antioqua por más de 30 años. Llegó a ser decano de la Facultad de Derecho y vicerrector de la misma universidad. Fue vicepresidente del Comité Regional por la defensa de los Derechos Humanos en Antioquia, según el perfil suyo en La Silla Vacía.

A finales de los años 80 estuvo varios años exiliado en Argentina luego del asesinato del defensor de los derechos humanos Héctor Abad Gómez.

“Lamento profundamente la partido de Carlos Gaviria. Colombia ha perdido un gran hombre”, escribió Clara López en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Jorge Enrique Robledo, congresista del Polo Democrático, también lamentó su muerte. “Un hombre que dejó huella. Marca de patriota de demócrata. Ejemplo de coherencia. Abrazo a su familia”, dijo.

Además, el también senador Iván Cepeda expresó sus condolencias frente al deceso del constitucionalista. “Dio lecciones de entereza, altura intelectual, de entregarse a la causa de la justicia de los derechos humanos y de construir en Colombia una izquierda democrática”, señaló.

A su vez, el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga manifestó sus condolencias a familia y amigos de Gaviria y lo calificó como “un jurista de profundas convicciones democráticas”.

Ocupó importantes cargos en el país, como magistrado de la Corte Constitucional entre 1993 y 2001, y presidente del mismo tribunal en el año 1996.

También fue decano y vicerrector en la Universidad de Antioquia y se le conoció por su defensa de los Derehcos Humanos.

También fue candidato presidencial por el Polo Democrático, para el periodo 2006-2010, en las que compitió con Álvaro Uribe Vélez.