8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El protagonismo de Cuba

20 de abril de 2015

En ese momento las naciones del Alba (Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América) anunciaron que se ausentarían del próximo encuentro si Cuba no estaba presente; mientras tanto se intentó la consolidación de alternativas integracionistas sin la orientación estadounidense, como el Alba, la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Hoy la situación ha cambiado porque ya pasó el cuarto de hora de Estados Unidos en América Latina; al fin y al cabo el presidente Obama es el mandatario que más latinos ha deportado y necesita rescatar la confianza de la región. En esta dirección se explican los hechos ocurridos desde el pasado mes de diciembre, cuando Obama y Raúl Castro anunciaron el restablecimiento de relaciones; desde ese momento se han hecho avances importantes como las negociaciones bilaterales para abrir embajadas, la apertura al turismo, especialmente a las aerolíneas y agencias de viajes, así como el restablecimiento de las comunicaciones. Transcurrieron 50 años para llegar a este punto.

Los sobresaltos de la revolución cubana

El primero de enero de 1959 triunfó el movimiento guerrillero dirigido por el abogado Fidel Castro y el nuevo gobierno realizó la reforma urbana y se enfocó a transformar el sector agropecuario, con una serie de medidas que afectaron los ingenios azucareros de ciudadanos estadounidenses. Las represalias no tardaron y en junio de 1960 las refinerías se negaron a refinar el petróleo que llegaba de la Unión Soviética; como respuesta el gobierno las expropió. Ante los hechos Estados Unidos suspendió la cuota de importación de azúcar cubano, pero las autoridades soviéticas llegaron en apoyo. Como consecuencia Cuba fue acomodando su economía hacia el campo socialista y la Guerra Fría se profundizó.

Con un país comunista tan cerca de su frontera el presidente John Kennedy dio el visto bueno para invadir la Isla, por medio de un ejército de mercenarios entrenados y armados por la CIA. De este modo, el 15 de abril de 1961, ocho aviones B-26 bombardearon tres aeropuertos militares y destruyeron cinco aviones: dos días después desembarcó un ejército conformado por más de 1.300 hombres, en Playa Girón (Bahía de Cochinos). Pero el 18 de abril se inició la contraofensiva en la que se utilizó artillería que había sido suministrada por la URSS. La operación resultó una vergüenza para el presidente Kennedy, pues el ejército de mercenarios tuvo más de 100 bajas y 1.189 prisioneros. Como consecuencia el gobierno de Estados Unidos intensificó el bloqueo económico y Cuba perdió a sus proveedores de productos industriales y de repuestos para su parque industrial y de transporte.

En este ambiente la primera potencia del mundo creó el programa denominado la “Alianza para el Progreso”, que contemplaba una política de empréstitos para impulsar la “Revolución del Desarrollo” en América Latina. Y como el que maneja la chequera impone las condiciones, el 31 de enero de 1962, en la VIII reunión de la OEA, en Punta del Este, Uruguay, la mayoría de los países votaron la expulsión de Cuba, movidos por los estímulos económicos que ofrecía el Tío Sam. Lo que llegó después es bastante conocido: la Operación Mangosta, que incluía actos de sabotaje a la economía cubana, y el asfixiante bloqueo económico y político. Cuando la pequeña isla logró superar estas duras pruebas, incluyendo la crisis de los misiles, los enemigos del proceso cubano se orientaron hacia el atentado personal contra Fidel Castro; los organismos de inteligencia de Cuba descubrieron y neutralizaron más de 600 atentados. Muchos exagentes de la CIA y mercenarios que fracasaron en el intento han contado sus macabras operaciones. En esta dirección es muy conocido el documental “638 maneras de matar a Castro”.

La CIA planeó atentados de todo tipo: desde la eliminación física hasta proyectos para afectar su imagen ante el pueblo; acometidas sofisticadas, propias de Misión Imposible,  y operaciones que producen risa por lo ridículas. Planearon echar polvo en sus zapatos para que se la cayera la barba, que era considerada símbolo de los guerrilleros de la Sierra Maestra y ensayaron rociar con LSD un estudio de TV, para que perdiera la compostura mientras hablaba. Hubo muchas maniobras para envenenar sus famosos puros.

Las acciones más llamativas fueron: intentaron poner una píldora de cianuro en un batido de chocolate; aprovecharon su afición al buceo y envenenaron su traje; quisieron dispararle con una bazuca mientras daba un discurso; trataron de dispararle con una cámara fotográfica; la CIA reclutó a su amiga Marita Lorenz para que lo envenenara, en un hotel de La Habana; en el año 2000 el agente de la CIA Luis Posada Carriles planeó un atentado contra el líder cubano, en su visita a Panamá. Como consecuencia Fidel se convirtió en el comunista más famoso y en una piedra en el zapato para la superpotencia.

La Cuba de hoy

Por fin, después de 50 años, los enemigos de Cuba entendieron que se les acabó el tiempo; la tensión permanente entre los dos países se había convertido en un rezago de la guerra fría en el continente, pero se mantenía como un conflicto histórico por las presiones del Partido Republicano. Sin embargo Cuba no es la misma; el turismo ha hecho milagros  y por todas partes hay pequeños negocios y centenares de bares y restaurantes, promovidos por el Estado. En el mundo pocos creen que el gobierno de la isla “exporte la revolución” o que sea un país terrorista; debido a su transformación,  el diario “The New York Times” escogió a Cuba como  el segundo mejor destino turístico, para el año 2015.

El regreso de la Isla al conjunto de naciones americanas es un triunfo de la diplomacia de estos países, pero también se debe a las jugadas de Obama, quien reconoce que está perdiendo el “patio trasero”, en un momento difícil cuando China y Rusia vienen estrechando relaciones económicas y políticas con varios países del continente. Cuba es una carta importante para mejorar la relación con América Latina; por esta razón el Departamento de Estado recomendó sacarla de la lista de países patrocinadores del terrorismo, pero Cuba reclama, además, la base naval de Guantánamo y el levantamiento del embargo, impuesto en 1962.

La Cumbre de Panamá será recordada por la foto de Castro y Obama y por el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países. Lo paradójico es que aunque se inicia una nueva era entre Washington y La Habana, el público estadounidense no tiene idea de lo que está ocurriendo. Mientras se desarrollaba la Cumbre los principales canales de TV, en Estados Unidos, continuaron con su programación cotidiana; para el pueblo estadounidense, América Latina significa muy poco y, para los principales medios, su preocupación está en los problemas económicos internos, en la campaña presidencial que está arrancando y en la agudización del terrorismo.

Pero para América Latina tienen enorme importancia las palabras de Raúl Castro, cuando anunció que “Ya era hora de que yo hablara aquí a nombre de Cuba”. Sin embargo su hermano Fidel dijo: “No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos”.

Columnas del autor:

*El vacío que dejó Carlos Gaviria
*
El momento histórico de Bernardo Jaramillo Ossa
*
El papa Francisco
*
El surgimiento del M-19
*
Petróleo barato y gasolina cara
*
El Yihadismo en Europa
*
La victoria de la izquierda en Grecia
*
La excelente jugada de Obama
*
Cuando el humor perdura
*
La tragedia mexicana
*
El poder de la caricatura
*
Las elecciones de mitaca en Estados Unidos
*
Los muros de la infamia
*
El liderazgo de José Mujica
*
La tragedia del ébola
*
Brasil, entre la esperanza y el miedo
*El referendo escocés

*El fantasma del 11 de septiembre
*El islamismo radical
*Galán, 25 años después
*Colombia tiene sed
*Guerra contra Palestina. Pesadilla sin fin
*Un equipo y un país
*El desprestigio de las monarquías…
*Una guerrilla con 50 años…
*Los enredos de la política…
*La república banana
*La protesta agraria
*Un colombiano errante y nostálgico
*La siniestra historia de Guantánamo
*Putin y la madre Rusia
*El nuevo Congreso y la lucha por la Presidencia
*Venezuela y el fantasma del golpe
*Maniobras en la campaña política
*Marihuana legal
*El humanista Mario Calderón Rivera
*La arrolladora personalidad de Mandela
*Un magnicidio sin resolver
*Independencia, reinado y turismo
*Espionaje entre amigos
*La eterna tragedia de los gitanos
*Cumpleaños de Manizales
*Europa sigue arrastrándose
La dictadura de Pinochet
*Obama, solo contra Siria
*En Egipto: el presidente en prisión y el dictador libre
*William Ángel Aranguren, el Capitán Desquite
*Memorias de guerra y dignidad
*Las preocupaciones del presidente
*El poder de la información
*¿Dónde quedó el milagro económico de Brasil?
*Salvar el viejo edificio del Instituto Universitario
*Las chuzadas del presidente Obama
*El cumpleaños de la Universidad de Caldas
LECCIONES DEL TLC CON ESTADOS UNIDOS
*Siria, nueva etapa del conflicto
*La epidemia del desempleo
*Coletazos del atentado en Boston
*En Venezuela se creció la oposición
*Hace 65 años mataron a Gaitán
*Los retos del Papa Francisco
*Los cafeteros y la fuerza del desespero
*La industria colombiana, de capa caída
*La locomotora minera, entre mal y peor
*Arrancó la campaña electoral
*«Chispas», el protector de los oprimidos
*La Feria de Manizales. Tradición Cultural
*El amor por las armas
*Hacia la legalización de la marihuana
*El matrimonio igualitario
*El triunfo diplomático de Palestina
*Colombia ha perdido la mitad del territorio
*Estados Unidos: las minorías se volvieron mayorías
*Kid Pambelé: 40 años después
*La última muerte de Fidel Castro
*Ernesto «Che» Guevara. El guerrillero heroico
*Europa: la crisis continúa
*El cargo más importante del mundo
*El brutal y prolongado conflicto
*El gran negocio del níquel
*Ecos de los Olímpicos. Optimismo nacional
*Dos años de gobierno. Terminó la luna de miel
*La hipocresia de la industria militar
*La eterna lucha de los pueblos indígenas
*La lucha por el poder y el puro centro democrático
*El PRI, vuelve y juega
*Cuando truena la voz del pueblo
*Siria, sigue el conflicto pero hay esperanzas
*En la Unión Europea crece la desconfianza
*El regreso de Angelino
*Clima político enredado y confuso
*El presidente socialista de Francia
*Balance de la Cumbre: mucho ruido y pocas nueces
*La Cumbre de las Américas sin Cuba
*VLADIMIR PUTIN SIGUE EN EL PODER
*Siria en el juego de las potencias
*Las malvinas: un conflicto por los recursos naturales
*La piratería en Internet, mucho dinero en juego
*¡Adios año viejo!
*Finalizó la guerra de Irak
*Nuevo acuerdo para salvar a Europa
*LA ÚLTIMA TRAGEDIA DE ESPAÑA
*Las nuevas jornadas del movimiento estudiantil
*Los problemas del agua
*El TLC: ganadores y perdedores
*La tragedia de los palestinos
*La fiebre del oro y el saqueo de los recursos naturales
*El 11 de septiembre de 2001: tremendas consecuencias
*El derrumbe de los países socialistas de Europa
*Una nueva recesión económica
*Los grandes problemas de la economía mundial
*La mano negra de los conspiradores anónimos
*La reelección, una pesadilla para Barack Obama
*La encrucijada de Mockus, mejor un buen divorcio que un mal matrimonio
*Europa dividida por la crisis
*La difícil cruzada contra el terrorismo…
*Viterbo, una singular fundación
*Las amenazas contra la universidad pública…
*Una guerra por el petróleo…
*El páramo de Santurbán. Defensa de los recursos naturales…
*Estados Unidos y Colombia: ¿Buenos amigos?…
*Wikileaks o el dedo en la llaga…
*El pueblo árabe se sacude. Sigue el efecto dominó…
*El Tiempo en la historia de Colombia…
*Un año repleto de problemas…
*La navidad, tradición enraizada en el hogar…
*Las dos Coreas: un conflicto de la guerra fría…
*La Independencia de Cartagena y el Concurso Nacional de Belleza…
*Guerra de divisas: la devaluación de las monedas fuertes…
*La sombra del ex presidente
*Los uribistas pura sangre y el regreso al país del ex presidente Uribe…
*La necesaria reforma agraria…
*Los inmigrantes: futuro incierto…
*El joven Otto Morales Benítez…
*El 20 de julio de 1810. Trascendencia…
*El negocio de las armas…
*Europa o la tragedia de los países empobrecidos..
*Balance electoral: un difícil camino para Santos…
*Arizona: la cacería de latinos…
*El Tratado de Libre Comercio con la Unión Uropea…
*La agonía de Marmato…
*La Pachamama o la muerte
*Uribismo en caída libre…
*La gran duda: el 19 de abril de 1970…
*Mockus y Fajardo: El impacto de los académicos…
*El magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán…
*Bernardo Jaramillo Ossa: 20 años después…
*Ningún candidato puede cantar victoria…
*Los huérfanos del poder y el nuevo Congreso…
*La muerte súbita de la revista CAMBIO…
*Los gravísimos problemas de la salud…
*La primera república negra ahogada en la miseria…
*La navidad en la cultura caldense…
*La crisis económica sigue asustando…
*El dinero y el poder son como el agua del mar…
*Siguen lloviendo los problemas…
*Los problemas de la universidad colombiana…
*El cumpleaños de Manizales…
*La consulta y la gran encuesta: claridad y confusión…
*Nuevo libro del historiador Víctor Zuluaga Gómez…
*El costo politico del referendo…
*Vigencia de Luis Carlos Galán…
*Hacia el bicentenario de la independencia…
*La región caldense en la independencia…
*La soberanía en crisis…
*¿Donde está la diplomacia?…
*El gobierno debe aprender de las hormigas…
*La historia libera a Cuba…
*El país más poderoso sigue en depresión…