28 de marzo de 2024

El Concejo de Manizales derogó polémico impuesto al teléfono

23 de abril de 2015
23 de abril de 2015

«Consideramos que fue un acto mal intencionado  del señor alcalde Jorge Eduardo Rojas el llamar solo a 14 corporados para que firmaran y acompañaran el proyecto de discusión, cuando en realidad esta propuesta ha querido ser acompañada por los concejales en pleno», consignaron en una constancia cinco corporados.

Los concejales ponentes de la iniciativa expusieron sus motivos en ponencia para esta segunda instancia, ellos son: Gladys Galeano Martínez, del Movimiento Independiente de Oportunidades MIO (Coordinadora de Ponentes), Víctor Hugo Cortes Carrillo. Partido Liberal Colombiano, Oscar Alonso Vargas Jaramillo. Partido Liberal Colombiano y Herman Loaiza Martínez del Partido Social de Unidad Nacional en la ponencia argumentaron que esta iniciativa es del Concejo de Manizales y no del alcalde de la ciudad.

En el texto de ponencia para el segundo debate como lo argumentaron los ponentes hacen la claridad:

“La lista de los diez concejales que se relaciona en la ponencia tiene que ver con un compromiso anterior de los corporados que anunciaron  desde el año 2014 presentar este proyecto con anuencia y participación o no del señor alcalde, consideramos que fue un acto mal intencionado  del señor alcalde Jorge Eduardo Rojas el llamar solo a 14 corporados para que firmaran y acompañaran el proyecto de discusión, cuando en realidad esta propuesta ha querido ser acompañada por los concejales en pleno, se deduce de su acción un acto mezquino al querer hacer ver a cinco (5) concejales como si no estuvieran acompañando al proyecto, y la verdad fue que nunca fueron convocados”.

La derogatoria del impuesto al teléfono es una facultad del Concejo, como lo expresa el Artículo 18 de la Ley 1551 de 2012, que reformó el Artículo 32 de la Ley 136 de 1994, numeral 6.