28 de marzo de 2024

Ecopetrol viola libertad de asociación de sus trabajadores: Robledo

17 de abril de 2015
17 de abril de 2015

En los dos últimos meses se han presentado despidos masivos en el Instituto Colombiano de Petróleos y en empresas contratistas, la imposición de turnos de 12 horas, el despido del vicepresidente nacional de la USO y el bloqueo al ingreso de los dirigentes del Sindicato a las instalaciones de la empresa.

 

En contra de las abusivas acciones de la empresa, los trabajadores desde ayer están realizando protestas en las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja y en las estaciones de Coveñas y Pozos Colorados. El senador Jorge Enrique Robledo rechazó la forma cómo Ecopetrol está tratando los reclamos de los trabajadores y se solidarizó con ellos.

El congresista del Polo Democrático Alternativo señaló que la compañía impide a los trabajadores ejercer su derecho a la libre asociación, derecho que está amparado en los artículos 38 y 39 de la Constitución Política. Además viola lo estipulado en la Convención Colectiva, que en su artículo 9 establece que la compañía debe garantizar a sus trabajadores el derecho de afiliarse al Sindicato y a este el libre ejercicio de sus funciones legales y estatutarias y la representación de los trabajadores.