28 de marzo de 2024

Dos periódicos con idéntico destino

23 de abril de 2015

 

Murió primero el de Consuelo de Montejo, quien se dio el lujo de tener como director al maestro Abelardo Forero Benavides, el autor de la apetecida columna “Diario de la mañana”.

A la doña le fue mejor al fundar “El Bogotano” con el que entró en competencia con “El Espacio” por la clientela adicta al amarillismo.

Después colapsó “El Periódico” del empresario Hernando Suárez Burgos, quien tuvo entre sus primeros subdirectores al experimentado colega Edgar Artunduaga Sánchez.

Unas agencias que desaparecieron

Desaparecieron paulatinamente las agencias Colombia Press, de Pepe Romero. El Servicio Nacional de Prensa, de Antonio Pardo. Periodistas Asociados, de Daniel Samper y Luis Carlos Galán. Alaprensa, de Javier Ayala y Gabriel Ortiz. El Ciep, de los  Lloreda, que tuvo la conducción de Jorge Téllez. Sobrevive Colprensa, la agencia fundada en 1980 por Jorge Yarce y Humberto Arbeláez, los timoneles de Promec.

Unos diarios que se esfumaron

Dejaron de circular en Medellín los cotidianos La Defensa, El Correo y El Diario. Los semanarios Pantalla y Sucesos Sensacionales. En Manizales, el diario La Mañana, de Ramón Marín Vargas. En Cali, Relator, El Pueblo y El Caleño. En Bogotá, El Vespertino, de José Salgar; La Prensa, de los Pastrana; El Periódico y El Bogotano, de la mencionada señora de Montejo. El Diario del Caribe, de Barranquilla y El Diario de la Costa, de Cartagena.

Unos semanarios que expiraron

Periclitaron las revistas Cambio, que marcó un hito en su accionar contra la corrupción (para desgracia del “presidenciable” Andrés Felipe Arias); Alternativa, dirigida por Gabriel García Márquez y Enrique Santos Calderón; Nueva Frontera, mucho antes del fallecimiento del ex presidente Carlos Lleras Restrepo; Antena, de Vicente Stamato; Guión, de Misael Pastrana; Consigna, de Carlos Lemos y Jorge Mario Eastman; Al día, efímera competidora de Cromos, dirigida por Consuelo Mendoza, y Deporte Gráfico. Se ha consolidado desde su resurrección Semana, de la mano de Felipe López.

Lo que el viento no nos dejó

El viento se llevó del éter colombiano marcas tan prestigiosas de la radio como Ultima Hora Caracol, dirigido en sus mejores épocas por Antonio Pardo y Yamid Amat. El Repórter Esso, en la voz de Julián Ospina. Actualidades RCN, de Alfonso Castellanos y Manuel Prado. Radiosucesos de Juan Gossaín. Cinco reporteros y el personaje de la semana.  Contrapunto y Cantaclaro, de Jaime Soto. La Tapa y El Corcho, de Humberto Martínez. Monitor, de Carlos Pinzón. Línea Directa y Después de las horas, de Julio Nieto. Tres minutos de escándalo, de Alberto Giraldo.Y Caracol en la Tierra, de Timoleón Gómez.

Exequias en televisión

También recibieron sus partidas de defunción, en la “caja mágica”, Telediario, de Arturo Abella. TV-Sucesos, de Alberto Acosta. 24 Horas, de Mauricio Gómez. Noticiero Suramericana, de Castellanos y Hernán Castrillón. Noticolor, de Darío Silva. TV-Hoy, de Andrés Pastrana y Daladier Osorio. El Q.A.P., entre otros