1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desarticulada organización delictiva que traficaba anfetaminas y cocaína rosada en el Valle

29 de abril de 2015
29 de abril de 2015

 

Estaba dedicada al comercio de anfetaminas y drogas sintéticas en Cali y Buga (Valle del Cauca), San Andrés y Providencia, así como en Ecuador, Chile, Panamá, Estados Unidos y otros de Europa.

Con las órdenes de captura emitidas por los Juzgados 78 y 41 Penales Municipales, con función de control de garantías de Cali, el pasado 18 de abril, se llevó a cabo el operativo en el que se materializaron 13 aprehensiones en las últimas horas.

Según lo establecido en el proceso, la estructura delincuencial organizaba fiestas en Cali, Buga, Lago Calima y otros sectores turísticos en el Valle del Cauca, e inclusive estaban incursionando con esta modalidad delictiva en San Andrés y Providencia; donde vendían las anfetaminas a domicilio.

Se determinó además que entre la droga que comercializaban estaba la llamada 2cb o cocaína rosada, cuyo costo por gramo era de $150 000, aproximadamente.

Por medio de interceptaciones telefónicas (aproximadamente 50 líneas), búsquedas selectivas en bases de datos, vigilancia y seguimiento a personas, e inspecciones judiciales, también se estableció que la organización había participado en 10 eventos en Medellín y Rionegro (Antioquia), Cali y San Andrés Islas, en donde hubo incautación de anfetaminas.

En esos hechos fueron capturadas dos personas que actualmente están condenadas a 10 años de prisión. De igual manera durante la investigación fueron incautadas aproximadamente 1000 dosis de anfetaminas en diferentes modalidades, pastillas, LSD y Popper, entre otras.

Estas personas utilizaban pastillas de Rivotril compuestas por clonazepan del grupo de los llamados ansiolíticos o anticonvulsionantes que son usadas en la medicina en tratamientos neurológicos.

Los capturados en Cali (Valle del Cauca), Ipiales (Nariño), Medellín (Antioquia) y San Andrés Islas, cumplían diversas funciones dentro de la estructura criminal como coordinadores de entregas a domicilio, encargados de los envíos a otros países a través de correos humanos o empresas de mensajería, almacenistas del estupefaciente o recolectores del dinero producto de la comercialización de la droga.

Entre los hechos ilícitos en los cuales habrían participado los integrantes de la organización están:

El ocurrido el 4 de febrero de 2014 en Medellín, donde se incautó una encomienda que contenía 700 pastillas de anfetaminas, que tenían un peso neto de 301 gramos de sustancia conocida como N-metil-3,4 metilenedioxilamfetamina.

Otro, el 18 de febrero de 2014, cuando fue capturada en Medellín una persona que reclamó una encomienda con anfetaminas con 400 unidades de pastillas.

También, en el Aeropuerto Internacional de Rionegro (Antioquia), donde fue capturado un integrante de la organización que transportaba 243 gramos de anfetamina.

Igualmente, otro en el que se transportaron anfetaminas desde Cali hacia el vecino país de Ecuador.

Por otra parte, la captura de un integrante de la organización en el aeropuerto de San Andrés, Gustavo Rojas Pinilla, el 1 de agosto de 2014 con metanfetaminas (éxtasis).

Luego, el jefe de la organización realizó la entrega de varias anfetaminas a otro de los integrantes de la estructura delincuencial en Cali.

Asimismo se tiene conocimiento del envío de anfetaminas a través de una empresa de mensajería en la ciudad de Cali, durante los días 30 de junio y 01 de julio de 2014.

El 5 de julio de ese año se realizó la incautación de una encomienda de una empresa de correo certificado que contenía anfetaminas en la ciudad de Cali.

Otro, da cuenta de una encomienda con anfetaminas con destino hacia Londres, durante los días 28, 29 y 30 de agosto de 2014.

Finalmente, se estableció la materialidad del envío de una encomienda con anfetaminas desde la ciudad de Cali hacia el municipio de Ipiales (Nariño), el 25 de marzo último.

Los indiciados serán presentados ante jueces de control de garantías de Cali, para llevar a cabo las audiencias preliminares de legalización de captura, imputación de cargos por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, y concierto para delinquir, solicitud de imposición de medida de aseguramiento.