26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Decisión de libertad para alias Diego Vecino

21 de abril de 2015
21 de abril de 2015

Aunque la magistrada consideró que el exparamilitar cumplió satisfactoriamente con las obligaciones previstas en la ley de Justicia y Paz, alias Diego Vecino por estar actualmente vinculado a diligencias judiciales por la comisión de 436 hechos que corresponden a los patrones de macro criminalidad de homicidio, desaparición desplazamiento forzados, violencia basada en género y reclutamiento ilícito, no puede acceder al beneficio.

El excomandante del Bloque Héroes de los Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia, cuenta con una sentencia proferida el 29 de junio de 2010 por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, confirmada en segunda instancia por la Corte Suprema de Justicia el 27 de abril de 2011.

Por la masacre de Mampuján ocurrida en el año 2000, el postulado fue hallado responsable de cometer los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil, secuestro simple, entre otros, como autor mediato. De igual manera, en la sentencia se reconoce a más de 1000 víctimas.

La excarcelación de alias Diego Vecino se hará efectiva una vez se verifique que no tiene requerimientos vigentes por otras autoridades.