25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Convenio de cooperación con Corea llevará a cero papeles en comercio exterior

20 de abril de 2015
20 de abril de 2015

 

El objetivo, según explicó la funcionaria, es eliminar el papel, incrementar la eficiencia en los negocios, reducir los costos relacionados con el comercio exterior y los tiempos de operación, lo que llevará a aumentar la competitividad de las empresas privadas.

“Corea es calificado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial como el que más facilita el comercio, a través del comercio electrónico. Vamos a aprender de ellos”, dijo la Ministra Álvarez-Correa.

Este país asiático es exitoso en el uso de mecanismos para facilitar el comercio y en sistemas de información, razón que llevó a Colombia a aprender de este modelo.

Con este memorando de cooperación se desarrollarán  nuevos mecanismos  para apoyar la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), con la que el Ministerio de Comercio facilita el comercio exterior de Colombia con procesos y tecnologías que han sido objeto de reconocimientos internacionales por su apoyo a las exportaciones.

La cooperación de Corea en este proceso de digitalizar todos los trámites de comercio exterior, le permitirá a la VUCE avanzar más rápido en el intercambio digital y en tiempo real de los documentos exigidos en los procesos de importación y exportación, lo que reduce tiempos y trabas innecesarias.