28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Conferencia pide que países ricos deben paliar efectos del cambio climático

28 de abril de 2015
28 de abril de 2015

Así lo destacaron en la declaración final del encuentro, que aboga por abordar los desafíos del cambio climático inducido por el hombre, la pobreza extrema y la marginación social -incluida la trata de personas- en el contexto del desarrollo sostenible.

«Los países de altos ingresos deben ayudar a financiar los costos de la mitigación del cambio climático en los países que tienen bajos ingresos», afirmaron.

«Los pobres y los excluidos son los que más sufren las consecuencias del cambio climático, incluyendo el aumento de la frecuencia de las sequías, las tormentas extremas, las olas de calor y aumento del nivel del mar», añadieron.

Los responsables religiosos, políticos, empresarios y científicos que participaron en este acto, al que también asistió el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacaron que «la mitigación del cambio climático requerirá una rápida transformación del mundo a otro impulsado por energía renovable y baja en carbono, y por la gestión sostenible de los ecosistemas».

«La financiación del desarrollo sostenible, incluida la mitigación del cambio climático, debe ser reforzada a través de nuevos incentivos para el cambio hacia una energía baja en carbono y hacia la búsqueda incesante de la paz, lo que permitirá cambiar las financiaciones públicas de gastos militares hacia inversiones urgentes destinadas al desarrollo sostenible», dijeron.

Señalaron que el mundo tiene el «deber moral de respetar más que devastar el jardín que es su hogar» y aseguraron que existen «medios tecnológicos y financieros para mitigar el cambio climático».

Unos medios que también servirán «al mismo tiempo» para «acabar con la pobreza extrema, mediante la aplicación de soluciones de desarrollo sostenible, incluyendo la adopción de sistemas de energía con bajas emisiones de carbono».

Finalmente, se refirieron a la Cumbre de la ONU sobre desarrollo sostenible que tendrá lugar en diciembre en París.

«Puede ser la última oportunidad real de negociar acuerdos que ayuden a mantener el calentamiento inducido por el hombre por debajo de los 2 grados centígrados, si seguimos con la trayectoria actual se puede llegar fácilmente a una temperatura de 4 grados cenígrados o superior», apostillaron.

Por ello, concluyeron, «los líderes políticos de los estados miembros de la ONU tienen la especial responsabilidad de llegar (en esta cumbre) a un acuerdo para limitar los efectos del cambio climático y proteger a los pobres y a los más vulnerables que sufren verdaderamente sus efectos». EFE