6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Combates con las Farc en Antioquia dejan 2 soldados muertos y 4 más heridos

13 de abril de 2015
13 de abril de 2015

De acuerdo con la información preliminar, los enfrentamientos armados se produjeron entre unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta Nudo de Paramillo con integrantes de la llamada compañía Jeferson Cartagena del frente 18 de las Farc.

Los soldados realizaban operaciones de registro y control en la zona cuando se encontraron con los guerrilleros que aparentemente intentaban una emboscada, en medio del cese del fuego indefinido declarado desde el 20 de diciembre pasado por los cabecillas de las Farc y pocos días después de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara un mes más de suspensión de los bombardeos contra los reductos guerrilleros, teniendo en cuenta que estaban cumpliendo la tregua unilateral.

Los cuatro soldados heridos en los combates pertenecen a la brigada móvil número 18 y fueron trasladados primero a Tarazá para luego ser llevados en helicóptero a la ciudad de Medellín para recibir atención médica.

El informe advierte que los uniformados están fuera de peligro.

El municipio de Ituango, donde se localiza el Nudo de Paramillo, está a 195 kilómetros de la ciudad de Medellín, la capital antioquela. Limita por el norte con el municipio de Tarazá y el departamento de Córdoba, por el este con los municipios de Valdivia y Briceño, por el sur con Briceño, Toledo y Peque y por el oeste con los municipios de Dabeiba y Mutatá.

Ituango forma parte del Parque Nacional Natural Paramillo, que se extiende sobre un área de 460.000 hectáreas, distribuidas entre los Departamentos de Antioquia y Córdoba. El 54.8% del parque hace parte del área del municipio.