28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Colpensiones hace parte de un modelo de protección para la vejez sin precedentes”, presidente Santos

17 de abril de 2015
17 de abril de 2015

En su intervención en el octavo Congreso de Fiap – Asofondos, que se realiza en Cartagena, el primer mandatario de todos los colombianos aseguró que con el nacimiento de Colpensiones el Régimen de Prima Media, que administra el Estado, se ha reivindicado con todos los ciudadanos.

 

“Recuerden ustedes lo que era el Seguro Social y por eso creamos Colpensiones que –entre otras cosas– asumió la difícil tarea de atender casi 350.000 solicitudes pensionales represadas.  Colpensiones respondió 349 mil solicitudes de reconocimiento de pensiones que heredó del desaparecido Instituto del Seguro Social, y que en muchos casos llevaba esperando 5, 10 y hasta 15 años”.

Santos agregó que desde el primero de octubre de 2012, fecha en la que abrió sus puertas a los colombianos, Colpensiones ha resuelto más de un millón de solicitudes por concepto de vejez, invalidez, sobrevivencia, indemnizaciones, reliquidaciones y auxilios funerarios.

Sobre la corrección de la Historia Laboral, el Presidente Santos advirtió que su revisión es trascendental a la hora de solicitar la pensión ya que este resumen de semanas es trascendental para la vida de un trabajador colombiano.

“En muchos casos esa historia laboral es el único soporte patrimonial que se tiene al llegar a la vejez, o en contingencias como la invalidez o la muerte”.

Ante los máximos representantes del Sistema General de Pensiones, Santos recordó que Colpensiones hace parte de un modelo de protección para la vejez –sin precedentes en la historia de la seguridad social colombiana–.

“Con dicho modelo NO solo estamos administrando los aportes de quienes cuentan con un ingreso fijo y un trabajo formal, sino además ampliamos la cobertura para poblaciones de bajos recursos o de ciertas condiciones laborales”.

Gracias a este nuevo modelo de protección para la vejez que viene implementando Colpensiones, hoy pueden cotizar quienes trabajan por semanas: meseros, empleados de servicios domésticos y jornaleros –entre otros–, que además pueden estar cobijados en materia de riesgos laborales y afiliarse a las cajas de compensación sin renunciar al régimen subsidiado de salud; con los Beneficios Económicos Periódicos se abre una puerta para disminuir las diferencias sociales.

En el mismo sentido Colpensiones ha liderado la Pensión Familiar, como nueva posibilidad que tienen las parejas formalmente conformadas para unir sus esfuerzos y alcanzar una pensión.