7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cayeron los principales índices de criminalidad en semana santa

6 de abril de 2015
6 de abril de 2015

Durante nueve días, desde el fin de semana de domingo de ramos hasta la pascua, fueron capturadas 4.948 personas por diferentes delitos, un promedio de 22 detenidos por hora. 4.365 correspondieron a procedimientos realizados en flagrancia, lo que demostró la efectividad y capacidad de respuesta de las unidades en la atención de comportamientos de riesgo contra la comunidad.

Cabe destacar la realización de 23 operaciones estructurales contra organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes, terrorismo, hurto, extorsión y homicidio.

En algo más de 12 mil controles en puntos críticos como terminales, zonas comerciales y centros religiosos, se incautaron 591 armas de fuego portadas de manera ilegal. Registros a personas y presencia en la calle, garantizaron la caída de los principales índices de criminalidad, con una reducción de 83% en los delitos contra turistas.

53 vidas fueron salvadas en comparación con la semana mayor del año anterior, que se refleja en una disminución de 16% en el homicidio. Las lesiones personales producto de riñas y discordias bajaron 65% (1.309 casos menos). el hurto en todas sus modalidades cayó 58% (hurto a personas -55%, a residencias -77% y al comercio -54%).

La Dirección de Protección y Servicios Especiales, con el apoyo de los diferentes comandos de Policía, adelantó 16.700 acciones de verificación a establecimientos turísticos, hoteles, balnearios, piscinas y lugares de práctica de deportes de aventura; y 3.238 controles en parques naturales y zonas de reserva, con el ánimo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la protección de los recursos naturales.

En esos procedimientos se decomisaron 829 unidades de diferentes especies animales (aves, reptiles y mamíferos), 27.651 variedades de flora y cerca de 17 toneladas de pescado transportado o comercializado en pésimas condiciones de salubridad.

Respecto a la protección de la infancia y la adolescencia, los planes se concentraron en parques y áreas de recreo o esparcimiento, con el fin de promover el buen aprovechamiento del tiempo libre. Las labores de acompañamiento y orientación, dejaron una reducción de 64% en el número de niños víctimas de delitos, y de -54 % frente a los menores de edad vinculados a accidentes domésticos o descuidos, como ahogamientos, donde hubo 4 casos menos (2 eventos en 2015).