29 de marzo de 2024

Caficultora de Tolima recibió en subasta 10 veces el precio de mercado por libra de café

24 de abril de 2015
24 de abril de 2015

 

La señora Medina recibirá 14,50 dólares por cada libra de su café, el cual fue adquirido por las firmas Banexport, Café 18 y Café Palo Alto, de Colombia. Los demás lotes fueron comprados por clientes de Japón, Corea del Sur, Australia, Alemania y Colombia, entre otros, de un total de 9 países.

El café de la señora Medina recibió una calificación de 90,2 puntos y ocupó el primer puesto en la competencia Taza de la Excelencia, cuya final se llevó a cabo el pasado 13 de marzo en Ibagué-

En total 31 productores colombianos con más de 85 puntos clasificaron para participar en esta subasta internacional y vendieron hoy su café a un promedio de 5,65 dólares por libra y recibirán en conjunto más de 461 mil dólares (1.147 millones de pesos colombianos al tipo de cambio de hoy).

El Gerente General de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega, se mostró muy satisfecho con los resultados de la subasta y dijo que “vemos con satisfacción que caficultores de un creciente número de regiones participan en estos concursos de calidad y acceden a mejores precios. Seguiremos en este esfuerzo de diferenciarnos y llevar valor agregado, posicionando al café colombiano como único en el mundo”.

El productor que ocupó el segundo puesto en la última versión del concurso, Gilberto Rojas Mosquera, de Acevedo, Huila, logró el segundo mejor precio de la subasta, con 10 dólares por libra. Su café fue adquirido por compradores de Japón, Corea del Sur y Australia.

Vale la pena destacar que de los 31 participantes en la subasta de hoy, cuatro fueron mujeres, a quienes les compraron su café en promedio a 7,11 dólares por libra, lo que confirma el compromiso de las mujeres cafeteras colombianas en la producción de cafés de alta calidad.

Los compradores que participaron en esta subasta se habían inscrito previamente ante The Alliance for Coffee Excellence y recibieron de parte de la Federación de Cafeteros las muestras de los lotes de café ganadores y unas fichas técnicas con las principales características del grano.