27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alimentos mal cuidados, foco de enfermedades

2 de abril de 2015
2 de abril de 2015

Según cifras oficiales del Organismo Internacional, cada año se presentan cerca de dos millones de muertes, a causa de los alimentos inadecuadamente conservados, en su mayoría niños.

Un mal manejo en el cuidado de los alimentos en cuanto a conservación y producción puede producir más de 200 enfermedades que van desde las gástricas intestinales hasta el cáncer, si se tiene en cuenta que estos son foco de bacterias, virus y sustancias químicas nocivas para la salud.

Según Elsa Yaneth Ariza, Coordinadora de Promoción y Prevención de NUEVA EPS “Dentro de las principales enfermedades que se transmiten en el mundo, están las producidas por alimentos, que tienen síntomas como diarrea, vómito, fiebre, que atacan principalmente a los niños y a los adultos mayores”

Existen varias formas de prevenir las enfermedades causadas por la inadecuada  manipulación de los alimentos. Estas medidas van desde mantener la limpieza del sitio donde cocinamos, separar los alimentos crudos y cocinar completamente los alimentos.

“Hay unas bacterias y virus que mueren solamente hasta cuando la cocción se logra. Debemos lavar los alimentos con agua potable, mantener la temperatura adecuada y la cadena de frío de los alimentos, para evitar la aparición de enfermedades” indicó la profesional en prevención.

Cinco claves para la inocuidad de los alimentos

Protegernos ante las enfermedades transmitidas por alimentos, debe ser una responsabilidad de todos. Es importante prevenir la aparición de virus y bacterias desde la producción. En este sentido la OMS entrega cinco claves sobre cómo manipular y preparar los alimentos:

1: Mantenga la limpieza

2: Separe alimentos crudos y cocinados

3: Cocine los alimentos completamente

4: Mantenga los alimentos a temperaturas seguras

5: Use agua y materias primas inocuas

Como prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos

ü  No consuma alimentos preparados en días anteriores, especialmente si no han sido refrigerados.

ü  A la hora de comprar recuerde siempre verificar la fecha de vencimiento de todos los productos empacados pues son la principal causa de intoxicaciones por alimentos.

ü  No de comida recalentada a los bebes o a los niños pequeños, pueden resultar afectados.

ü  Los embutidos requieren temperaturas de 4° centígrados para su conservación de la cadena de frío, absténgase de comprar productos que no se encuentren en refrigeración.

ü  Los alimentos preparados que compre en la calle deben ser muy confiables, cuando lo haga debe estar seguro de su procedencia, de la calidad de los ingredientes y la materia prima con que fueron elaborados. En lo posible evítelos.

ü  La apariencia del alimento nunca debe ser verdosa ni presentar algún tipo de olor fuerte.