28 de marzo de 2024

A VUELAPLUMA

17 de abril de 2015

Sobra expresar, que en un noventa y nueve por ciento  estamos de acuerdo con sus planteamientos, por venir de quien viene, una personalidad de quien jamás  se pueden sospechar intereses innobles o caprichosas posturas anti progresistas.  Ha dicho en su escrito Carlos Enrique, en forzada síntesis, que por falta de un proyecto técnico en  Aerocafé, con la mejor ingeniería , se han hecho absolutas barbaridades: terraplenes que fallaron, utilización inadecuada de «geotextiles», construcción de un muro» absurdo y bárbaro», para salir ahora con el cuento de que hay que cambiar la orientación de la pista, como solución  vendible. Los errores a que aduce Ruiz, han costado sumas  apreciables, enterradas,  sin que tengan deudos, y que producen escalofrío. Según Germán Cardona Gutiérrez, nuestro ex Ministro de Transporte,  alcanzan a unos Doscientos cincuenta mil millones de pesos. Según los últimos cálculos oficiales lo gastado hasta ahora en el proyecto asciende a unos Ciento noventa y cinco mil millones de pesos, Ciento treinta y tres mil que han sido puestos » por el Gobierno Nacional a través de la Aerocivil ( recursos producto de la venta de acciones de la CHEC) (???)  y Sesenta y dos mil, aportados por el Departamento de Caldas y el Municipio de Manizales «.

Que alguien nos haga claridad sobre estas cuentas y lo de la plata del  Míster: el aporte de Aerocivil, de la Nación, es de los caldenses, de lo que nos dieron por la Chec. Así se lee en el denominado Memorando de Entendimiento que se suscribió esta semana entre la Presidencia de la República, el  Ministerio de Transporte, Aerocivil, la Gobernación y la Alcaldía de Manizales. Y, ¿donde se quedaron el Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional?. Me da la impresión de que esta mesa quedó coja. Lo hecho con esa plata, o sea la errática y equivocada infraestructura existente, va a ser mantenida y protegida por conducto de la Aeronáutica Civil con la suma de Diez Mil millones de pesos en la vigencia del 2015. Promesa del Gobierno Nacional, que consta en el Memorando. Platica que servirá  para hacerle mantenimiento a lo ya construido, evitar un mayor deterioro de lo que ya está deteriorado y para mantener la nómina de Aerocafé, que asciende a unos Cien Millones de pesos mensuales.

Carlos Enrique Ruiz se la juega por La Nubia como aeropuerto de cabotaje, o sea  un aeropuerto para ciudades intermedias, que no tengan un gran flujo de pasajeros y con tiquetes económicos. Los grandes aviones que salgan y lleguen a Palestina, ¿tendrán cupo completo?. ¿La operación de esas aeronaves, costosísima de por sí, permitirá precios accesibles en los pasajes y por consiguiente buen flujo de usuarios?. Los manizaleños, con aviones Twin – Otter, pueden tener respuesta eficiente para sus requerimientos. Y la tecnología permite que sus problemas climáticos puedan solucionarse con fórmulas baratas como los radioayudas de última generación Y hasta pensarse en vuelos nocturnos, con tecnología de punta. Es desorientador y demagógico ofrecer a un costo de Trescientos noventa mil millones de pesos la culminación  de la Etapa 1 de Palestina, que a lo único que conduciría es a trastear con idénticas  características técnicas  La Nubia, eso sí, previa  entrega del Aeropuerto, sus terrenos y construcciones , como aporte del Departamento, su propietario, al costo de la pista de 1400 metros, que será  inaugurada dentro de cinco años. El Ingeniero Gonzalo Duque Escobar, alerta sobre este exabrupto: » Preocupa ahora el riesgo de vender La Nubia para clonarla en Palestina con una pista de 1400 m, para correr el riesgo de perder ambas opciones al quedar con un pequeño aeródromo en la antesala del Matecaña, donde operan aviones medianos con tarifas menores, en lugar de acometer de una vez la etapa intermedia de 2100 m , que es la mas costosa, como estrategia  para llegar a los 3600 m que hacen viable el proyecto.»

El ingeniero Mario de la Calle Lombana me manifiesta su acuerdo integral con lo sustentado por Carlos Enrique Ruiz en relación con La Nubia, pero añade algunas observaciones de su propio caletre. Por ejemplo, que si se  proyecta una vía mas expedita para llegar a Matecaña en Pereira, este aeropuerto queda casi que con el mismo tiempo de llegada que a Palestina. Y explica que ello es posible si se construye una doble calzada » que saliendo del punto en que la variante La Romelia – El Pollo cruza sobre el Río Otún, suba al aeropuerto, en un corto tramo que calculo en menos de un kilómetro . Y el viajero no habrá tenido que cruzar las áreas urbanas de Pereira y Dos Quebradas. Y eso, sin pensar todavía en que se pueda completar algún día la doble calzada, entre Chinchiná y el estadio de Santa Rosa, y en la mencionada variante La Romelia – El Pollo » . Y concluyo. Por las implicaciones administrativas, económicas, fiscales y técnicas que contiene el  Memorando de Entendimiento con el que se pretende destrabar a Aeropalestina, invito a los Concejales de Manizales, a los Diputados del Departamento, a la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos, a los cacaos del sector privado para que aporten soluciones y asuman responsabilidades. Se sigue o no se sigue con el ambicioso y para nosotros fallido empeño. Mientras tanto, diseccionemos y analicemos el tan celebrado Memorando de Entendimiento, que no es otra cosa que un documento que no vincula a las partes y que solo tiene como contenido una serie de buenas intenciones para llevar a cabo una futura empresa. Es lo que llamamos en el lenguaje mondo y lirondo, un contentillo.  Y todos tan felices y sonrientes, de contentillo en contentillo.