8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

105 sindicalistas fueron asesinados en Colombia en los últimos 4 años

18 de abril de 2015
18 de abril de 2015

 

El informe presentado esta semana en Washington afirma que “el plan de acción laboral no ha terminado de implementarse, sus efectos distan de los objetivos iniciales y la información disponible sobre su desarrollo no es completa y detallada”.

 

De acuerdo con el informe, entre el 7 de abril de 2011 y el 31 de marzo de 2015, personas afiliadas a diferentes sindicatos fueron víctimas de 1.933 violaciones a la vida, la libertad y la integridad personal, entre las que contabilizan ataques y amenazas, que se tradujeron en 105 asesinatos.

“En Colombia, el plan no se ha implementado. Está en el aire”, aseguró hoy a Efe el director general de la Escuela Nacional Sindical de Colombia, José Luciano Sanín Vásquez.

Por su parte, Sanín Vásquez y la subdirectora de la Escuela Nacional Sindical de Colombia, Verónica Tabares, se reunieron durante su visita en Washington con los congresistas Sandy Levin (Michigan), Jim McGovern (Massachusetts) y Mark Pocan (Wisconsin), según la ONG.

Además, Vásquez y la subdirectora conversaron con representantes del Departamento de Estado, de Comercio y de Trabajo, acompañados por representantes de la organización sindical AFL-CIO, la más grande de EE.UU. y que, junto a varios congresistas demócratas, fue la que más presionó para que se vinculara un plan de acción laboral al TLC.

Cuando ya han pasado 20 años desde el tratado de Libre Comercio de América del Norte con México y Canadá (NAFTA), “tenemos claro que el modelo comercial que propugna Estados Unidos no funciona ni para los ciudadanos de dentro ni para los de fuera”, dijo a Efe Brian Finnegan, coordinador global de derechos laborales de AFL-CIO.

Tanto la organización no gubernamental como AFL-CIO aprovecharon para criticar el trámite parlamentario rápido (“fast track”), mecanismo por el que el presidente de EE.UU. puede negociar los acuerdos comerciales con otros países y luego someterlos al Congreso para su aprobación o rechazo, sin posibilidad de enmiendas.

Este jueves, líderes del Congreso de EE.UU. anunciaron un acuerdo preliminar sobre esta legislación, que permitiría al Gobierno acelerar el proceso del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión entre Europa y Estados Unidos (TTIP).