24 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Proyecto de seguridad privada acaba con las Convivir, no las revive»: Lizcano

25 de marzo de 2015
25 de marzo de 2015

 

Lizcano afirmó que las cooperativas definidas en el proyecto prestan servicios de vigilancia privada a empresas o entidades que las contratan bajo la norma vigente y no a comunidades ni a personas naturales como lo hacían los servicios comunitarios de vigilancia.

“En ningún artículo de nuestro proyecto de ley se habla de los Servicios Comunitarios de Vigilancia, denominadas Convivir. Por el contrario, este tema fue excluido con la intención de que no haga parte del Estatuto de la Seguridad Privada”, aseguró.

De acuerdo con Lizcano, el senador Cepeda confundió los servicios comunitarios de vigilancia y seguridad comunitaria, con cooperativas de trabajo asociado que se rigen por el decreto 356 de 1994 y que corresponde legalmente a una modalidad de asociación.

El proyecto tiene como objetivo crear un estatuto que permita dinamizar y organizar el sector porque la normatividad vigente fue expedida hace más de 20 años y se requiere una modernización de cara a las nuevas transformaciones tecnológicas y modalidades de seguridad.

“El sector de seguridad representa el 1.6% del PIB, es decir 6.7 billones de pesos al año y genera 240 mil empleos directos”, concluyó