28 de marzo de 2024

«No voy a renunciar a la Corte Constitucional»: magistrado Pretelt

20 de marzo de 2015
20 de marzo de 2015

En entrevista con La W Radio, el togado aseguró que el Fiscal General quiere presionarlo para que renuncie al alto tribunal “para tomarse la Corte Constitucional”.Asegurando que ya que no pudo con el escándalo de la tutela de Fidupetrol se metió con su familia en un caso de lesa humanidad y crímenes de guerra como es el despojo de tierras en el departamento de Córdoba.

Para Pretelt hasta el momento no hay pruebas que lo relacionen con la solicitud de 500 millones de pesos para favorecer el trámite de una acción de tutela interpuesta ante el alto tribunal, pero sí hay pruebas que dicha empresa le pagó por asesoría al Fiscal General y por eso «se declaró impedido» para adelantar la investigación por estos hechos.

En este sentido aseguró que en diversas oportunidades el abogado Víctor Pacheco ha negado ante los diferentes organismos judiciales que le hiciera tales ofrecimientos. Ante esto aseguró que se creó otra estrategia para presionarlo a renunciar como es la investigación por el despojo de tierras.

Pretelt aseguró que en las últimas dos semanas ha sido víctima de un «matoneo» por parte del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el fiscal General, Eduardo Montealegre y un grupo de congresistas que lo único que buscan es que renuncie a su cargo.

«Probablemente mi familia salga al exterior, no permitiré que el Fiscal General les ponga un pelo encima», señaló el magistrado al manifestar que con la decisión tomada este viernes se puso en riesgo la vida e integridad familiar por lo que solicitó públicamente que se les entregue protección.

Aseguró que no va a renunciar a la Corte Constitucional, «sí renuncio nos vamos todos (…) voy a culminar mis ocho años», aseguró el magistrado en la entrevista radial frente a las presiones que ha recibido para dar un paso al costado de manera «inmediata e irrevocable» a su cargo.

Las reuniones con el Fiscal General

El magistrado Pretetl aseguró que en repetidas oportunidades se reunió en la casa del fiscal General para hablar del tema del proceso de paz. En dichos encuentros el jefe del ente investigador le sugirió al togado que añadiera en su ponencia del marco jurídico para la paz la posibilidad que los guerrilleros no pagarán un solo día de cárcel.

«Lo que me tiene tranquilo es la persecución del Fiscal General», manifestó Pretelt al hacer referencia al hecho que es evidente que existe un «matoneo» en su contra por el jefe del ente acusador al que señaló de querer comprar «conciencias» en la Corte Constitucional.

Agregó que pese a que sí sugirió el nombre de una funcionaria «con más de 20 años de experiencia» para el cargo en la dirección seccional de Córdoba por lo que no entiende que se haya declarado insubsistente por el solo hecho de tener «nexos como sí fuera el peor delincuente».